El Pleno autoriza que se busque y exhume los restos mortales de Teófilo Alcorisa

Para proceder a la investigación, la familia deberá cumplimentar la documentación prevista en el texto legal, protocolo y anexo

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy “autorizar las actuaciones para llevar a cabo las actividades de indagación, localización y, en su caso, exhumación e identificación de  Teófilo Alcorisa Monleón en el Cementerio General”, en virtud de la moción alternativa que ha planteado el Vicealcalde, Alfonso Grau.

El asunto ha sido tratado en la reunión del Plenario en función de la propuesta de acuerdo realizada inicialmente por el Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Salvador Broseta, quien ha defendido la obligación “legal y moral” de satisfacer la solicitud de la familia Alcorisa Monleón. Antes del debate, uno de los hijos del fallecido Alcorisa, Pilar, ha tomado la palabra para pedir el apoyo del Consistorio en su petición.

pleno-febrero-2014

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha indicado que el Ayuntamiento había denegado la exhumación en principio, pero el motivo –ha explicado- es que fue realizada como solicitud ordinaria, y no en el marco de la citada Ley 52/2007 de 26 de diciembre. Tal como ha recordado el Edil, a lo largo del año se presentan más de 800 peticiones no referidas a la conocida como ‘Ley de Memoria Histórica’, y como una más fue tramitada la solicitud de la familia Alcorisa, y denegada.

No obstante, “desde el respeto y sensibilidad a quienes sufrieron la barbarie de aquellos años” de la Guerra Civil, ha manifestado Grau, el Ayuntamiento de Valencia “autorizará las actuaciones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre y en el Protocolo de Actuación en Exhumaciones de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura” elaborado por el Gobierno de España en cumplimiento del artículo 12.1 de la mencionada Ley, y que fue publicado por Orden PRE/2568/2011, de 26 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado del día siguiente (acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011) siempre que los familiares aporten a la solicitud el proyecto que la acompañe, y se cumplan los requisitos exigidos en dicho Protocolo y en su Anejo.

Por ello, Grau ha señalado su deseo de que la familia aporte el citado proyecto previsto por la legislación “para acabar con este conflicto absurdo”, y ha expresado su esperanza en que, de identificar los restos, puedan ser trasladados a donde la familia disponga.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.