El PP dilapidó el 30 por ciento del presupuesto de AUMSA de dos años en la compra de casas en el Cabanyal para su posterior derribo

Sanchis: “Desde EU instamos a que en la próxima reunión de la Comisión bilateral de Cooperación las viviendas compradas por AUMSA sean incluidas en el nuevo plan de rehabilitación”

DSCN27661-590x442

diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto,Elda 2012

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha afirmado que el gasto por parte de AUMSA de un total de 1.675.482 euros en los ejercicios 2010 y 2011 destinados a la adquisición de viviendas y a los gastos de gestión y demolición de casas en el Cabanyal “es la evidencia más clara del despilfarro de dinero público que ha supuesto la política urbanística del PP en este barrio”. Sanchis ha hecho estas declaraciones tras conocer que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 28 de marzo la justificación de dichos gastos derivados de la gestión del planeamiento del Cabanyal-Canyamelar.

En dicho expediente se recogen una serie de facturas de AUMSA así como otros documentos correspondientes a gastos de gestión y diversos trabajos como resto de la justificación de los anticipos de un total de 6 millones transferidos a la sociedad AUMSA en los años 2010 y 2011. Es decir, “casi un 30 por ciento de las aportaciones realizadas a AUMSA en dos años se han dilapidado precisamente en el momento en el que más familias han visto cómo perdían sus casas fruto de las ejecuciones hipotecarias de los bancos y justo también cuando más importante hubiera sido cumplir con la verdadera función social de AUMSA, la cual, por otro lado, se ha visto liquidada en la práctica con el presupuesto de poco más de un millón de euros que se le ha otorgado en 2014”, ha dicho el edil.

Estas cifras demuestran, además, que el equipo de gobierno “sí que tiene recursos, incluso en los años más duros de la crisis, para destinarlos allí donde más necesidad hay, aunque, desgraciadamente, las preferencias del PP no han pasado por garantizar el derecho constitucional a la vivienda sino por comprar casas para almacenarlas y derribarlas posteriormente, cosa que, afortunadamente, ya no va a suceder más”, ha manifestado Sanchis.

Asimismo, el portavoz de la formación de izquierdas ha afirmado que el equipo de gobierno del PP pretende seguir aplicando esta política de destrucción del barrio a pesar de encontrarse anulado por ley el PEPRI y, en consecuencia, incumpliendo incluso lo acordado en la Comisión bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat que se celebró el pasado 12 de noviembre y en el que ambas partes asumieron diversos compromisos, tal y como ha afirmado la propia administración central al diputado de EUPV-Els Verds, Ricardo Sixto, en respuesta a una pregunta planteada el 14 de enero de 2014.

En dicha respuesta se asegura que el Consell se comprometió a presentar en las Cortes en el plazo de tres meses un proyecto de ley de derogación de la ley 2/2010, de 31 de marzo de Medidas de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia, así como que ambas partes se comprometían a estudiar con el Ayuntamiento las fórmulas que permitan promover una adaptación del PEPRI que garantice la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la protección del Cabanyal.

“A día de hoy seguimos esperando que el PP adapte el Plan del Cabanyal mientras que somos conocedores que lo único que han hecho los populares ha sido dilapidar el dinero público en casas, muchas de ellas ya derribadas”, ha argumentado el edil, quien ha añadido que, por todo ello, “proponemos que en la próxima reunión de dicha Comisión bilateral de Cooperación se acuerde que las casas que ya han sido compradas por AUMSA sean puestas inmediatamente a disposición de aquellas familias que han sido desahuciadas por los bancos y han perdido sus hogares y, concretamente en el Cabanyal, que pasen a formar parte del conjunto de inmuebles que puedan ser rehabilitados en el marco de la recuperación de este barrio”.

VLC noticias /Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.