Los atropellos constituyen la principal causa de mortandad en fauna silvestre, con el 66,6% de los casos

080311-8527Durante el año 2013 se han registrado un total de 1.636 casos de muerte de fauna causados por los diferentes tipos de infraestructuras y actividades humanas, según los registros realizados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. El mayor número de casos registrados han sido debido a atropellos, con 66,6%. Los mamíferos, con un 43,8%, y las aves, con el 39,5 %, han sido los grupos de fauna más afectados.

La mortalidad por atropello ha sido la causa con mayor número de registros en todos los grupos de fauna. En anfibios ha supuesto el 100 % de los casos, en mamíferos el 89,8 %, en reptiles el 89,2 % y en aves el 29,6 %.

Los registros de mortalidad por atropello afectan a todos los grupos animales, y los mamíferos, el grupo con mayor número de atropellos (59,1%). En el caso de las aves, los ahogamientos son la principal causa, con el 63,6% de los casos, seguidos de los mamíferos, con el 36,4%.

Los registros por mortalidad por artes de pesca principalmente corresponden a las aves, con 56,3 %, seguido por los reptiles, especialmente la tortuga boba, con el 35,4 % y los mamíferos, es decir, los cetáceos, con el 8,3%.

El 95,9 % de los casos de mortalidad por electrocución en apoyos eléctricos se da en aves, y el restante 4,1%, en mamíferos, al igual que ocurre con la mortalidad por colisión en parques eólicos corresponde a en un 72,8% a las aves y el 26,5% a los murciélagos.

En el caso de colisiones con tendidos eléctricos y muerte por disparo solamente se han registrado aves, mientras que en la mortalidad por veneno sólo se han registrado mamíferos.

Afecciones a fauna protegida

En cuanto a la afección a fauna protegida, se han registrado 62 casos de mortalidad de ejemplares pertenecientes a 11 especies catalogadas como vulnerable. El 46,8% de estos registros corresponden a mortalidad por atropello, seguidas por los registros de mortalidad por artes de pesca, con el 38,7% de casos, y electrocuciones, con el 6,5 %.

El Gallipato, es la especie con mayor número de casos de muerte registrados, con 29 ejemplares correspondientes a atropellos durante sus desplazamientos entre puntos de agua. Le sigue en importancia la tortuga boba, con 17 ejemplares capturados por artes de pesca, principalmente por red de arrastre.

En el caso de la Gaviota de Audouin hay 5 casos registrados de captura por artes de pesca. De ellas, una ingresó muerta en un CRF y del resto 3 pudieron ser liberadas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.