El Premio Iturbi se acerca a la final con importantes novedades

El Péndulo | Redacción.- La vigésima edición del Concurso Internacional de piano “Premio Iturbi” entra en su fase final, con los conciertos que el jueves 21 y viernes 22 tendrán lugar en el Palau de la Música. De un total de 18 participantes iniciales, las sucesivas pruebas eliminatorias han dejado clasificados a seis jóvenes intérpretes, que cerrarán su actuación con un concierto final con la Orquesta de València, dirigida por Bruno Aprea.

La presente edición ha contado con la incorporación a las fases eliminatorias de tres obras de los compositores valencianos Salvador Chuliá, César Cabedo y Andrés Valero-Castells. La dirección del Premio Iturbi manifestó que “de esta manera se logra una proyección de los compositores locales de piano en un circuito internacional marcado por la calidad”. Se intenta que los intérpretes extranjeros comiencen a familiarizarse con los autores valencianos, y que su repertorio pueda ir incorporándose progresivamente al circuito de concursos internacionales de piano.Perticipante del Premio Iturbi.

Las obras interpretadas de autores valencianos han sido: “Smells like prelude”, de Andrés Valero-Castells; “Sortilegio”, de César Cabedo Moltó; y “Episodios Pianísticos”, de Salvador Chuliá Hernández. Interpretadas al piano por Raúl Canosa (Valero); Saeyoon Chon (Chuliá); Fatima Dzusova (Chuliá); Juan Carlos Fernández-Nieto, (Valero); Andrei Ivanov, (Valero); Miyeon Lee, (Chuliá); Jorge Nava, (Valero); Piotr Ryszard Pawlak (Valero); Aya Sakamoto, (Cabedo); y Nikita Volov, (Chuliá).

La nueva imagen icónica del Premio Iturbi

El artista Assad Kassab, asentado en València, es el autor de la nueva imagen icónica que identifica el Premio Iturbi en la presente y en sucesivas ediciones. Se trata de una pieza tridimensional en forma de huevo, alegórica al nacimiento de los jóvenes intérpretes y de su proyección internacional desde las mesas del concurso Iturbi. Una pieza perfectamente integrada como escenografía sobre el escenario y también incorporada al grafismo de los programas y elementos flotantes del escenario.

Según el diputado de Cultura, Xavier Rius, “estamos haciendo esfuerzos para modernizar la imagen del concurso, no sólo gráfica sino también en todas las fases de comunicación en torno a este evento musical y cultural”. Y continúa, “se han hecho mejoras en la retransmisión de la señal vía streaming, y ahora sabemos, por ejemplo, que el concurso tiene un seguimiento importante en lugares como Japón y Rusia”.

La imagen diseñada por Assad Kasab será incorporada por primera vez como trofeo que acompañará a los premiados, además de las importantes retribuciones de los diferentes premios en metálico. El premio con mayor cuantía es el que otorgará la Diputación de Valencia al ganador del concurso, dotado con 18.000 euros, y que será entregado en una gala que tendrá lugar el sábado 23 a partir de las 19:30 horas.

El programa de los días 21 y 22

Programa de jueves 21, a las 19:30 horas en el Palau de la Música:

Saeyoon Chou. Concierto núm. 5, Beethoven

Fátima Dzusova. Concierto núm. 2 en Si bemol, Brahms

Juan Carlos Fernández-Nieto. Concierto núm. 3 en Re menor, Rachmaninoff

Programa del viernes 22, a las 19:30 horas en el Palau de la Música:

Andrei Ivanou. Obra: Concierto en La menor, R. Schumann.

Jorge Nava. Obra: Concierto núm. en Re menor, Rachmaninoff

Aya Sakamoto. Concierto núm. 2, en DO menor, Rachmaninoff

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.