El presupuesto más inversor de la Diputación destinará este año 13 millones a depuradoras en los municipios de la provincia

  • El Gobierno Provincial construirá depuradoras en Argelita, Matet, Pavías y Zorita además de los colectores de Borriol y Vilafranca

  • Juan: “Son esas obras que no se ven, pero que minimizan el impacto de la vida humana respecto del entorno en el que vivimos”

3183 10-05-18 CASTILLO DE VILLAMALEFACASTELLON NOTICIAS El presupuesto más inversor de la Diputación de Castellón destinará en 2019 un total de 13 millones de euros al mantenimiento y construcción de depuradoras en los municipios de la provincia. Esta cifra de récord vuelve a poner de manifiesto los tremendos beneficios que supone para los municipios de la provincia la eficiencia en la gestión aplicada por el presidente Moliner que conllevará una inversión histórica para mejorar la calidad de vida y las oportunidades en los 135 municipios de la provincia. Como parte de este trabajo, el Gobierno Provincial construirá nuevas depuradoras en Argelita, Matet, Pavías y Zorita además del ya iniciado colector de Borriol, resolviendo la depuración de aguas en estos municipios. Un capítulo que se enmarca en el convenio de infraestructuras que mantiene con la Epsar por 5 millones de euros y por el que también contempla adecuaciones en Cabanes, Torre d´en Domenech, Lucena del Cid y Forcall.

El diputado delegado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha puesto en valor esta inyección de recursos “que facilitan la vida en nuestros pueblos con obras poco vistosas pero fundamentales y prioritarias para nuestros ayuntamientos como son las depuradoras”.

Es por ello que el diputado ha hecho hincapié en que “estas actuaciones son esas obras que no se ven, no están en el casco urbano, no llaman la atención, pero igualan las oportunidades de la gente que vive en un pueblo respecto de los que viven en una capital, y sobre todo minimizan el impacto de la vida humana respecto del entorno en el que vivimos”.

Líder en aplicar la eficiencia hídrica en los pueblos de la provincia

Con esta histórica inversión en depuradoras el Gobierno Provincial se consolida como el garante en la aplicación de criterios de eficiencia hídrica en los municipios de la provincia impulsando iniciativas que reducen el consumo de agua al tiempo que optimiza la depuración de la que se utiliza y el aprovechamiento del rechazo para uso agrícola en las cerca de un centenar de depuradoras de municipios de menos de 5.000 habitantes que mantiene. Precisamente a ese capítulo de mantenimiento de las depuradoras destinará 5,8 millones de euros.

Cabe señalar que entre los distintos indicadores que apuntan a la apuesta por la sostenibilidad de la Diputación figura que ha conseguidoa través de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales que gestiona en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, que los más de 6.000 toneladas de fangos producidos se aprovechen íntegramente como fertilizante de calidad en más de 180 hectáreas de terreno agrícola. Esto es fruto de los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado y de la implicación de los ayuntamientos implicados, con lo que se ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agrícolas.

Continuando con esas mejoras, el diputado ha anunciado que “también habrá actuaciones en Vilafranca, Xilxes, Vistabella y El Ballestar como fruto del convenio de mejoras que mantenemos con la Epsar. Todas ellas actuaciones muy importantes para seguir consolidando nuestra labor por la mejor depuración de aguas en nuestros pueblos”.

Consolidando la eficiencia en la gestión para ser más útiles a Castellón

El alcance de estos niveles de inversión por parte de la Diputación se corresponden con el objetivo último de ser cada día una Administración más útil a la provincia.

Con 143,2 millones de euros de presupuesto para 2019 pasan de 17 millones a casi 55 de inversión en apenas siete años, triplicando las inversiones de la provincia y eliminando por primera vez en su historia el capítulo de gastos financieros al haber liquidado toda la deuda con los bancos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.