En las calles de la ciudad de Valencia ardieron del año pasado, 2012, 150 vehículos, lo que supone una media de 12 coches al mes, según figura en una respuesta de la delegación de Seguridad Ciudadana a la edil del grupo socialista en el consistorio valenciano, Pilar Calabuig, que ha calificado las cifras de ¨escandalosas. Y ahora se agravan con la oleada de contenedores quemados con la que la ciudad ha arrancado el año”.
La edil Calabuig ha denunciado la “pasividad del equipo de Gobierno ante unos actos vandálicos que salen muy caros para las arcas municipales. La situación se agrava por momentos y no hay día que no nos despertemos con la noticia de nuevas oleadas mientras el gobierno local se encuentra totalmente desbordado ante el peligroso efecto imitación”, ha subrayado.
La edil socialista ha echado en falta “dispositivos específicos para controlar esta situación¨ y considera que ¨ el Partido Popular actúa siempre a remolque de estos actos y nunca antes lo que prueba la falta de medios para la prevención”.
En esta línea, ha asegurado que el ayuntamiento es “incapaz de hacer frente a los problemas de la ciudad debido a una mala política de redistribución y priorización de recursos. Sobra presupuesto para fastos y falta en aquellas materias que más urgen a los ciudadanos”.
La edil lamenta que el edil de la Policía Local quiera convertir a los ciudadanos en policías
Coincidiendo con las manifestaciones realizadas por el responsable de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, en las que apeló a la ciudadanía para que reaccione ante “conductas sospechosas”, Calabuig las ha considerado “una muestra de su incapacidad. No podemos pedir a los ciudadanos que se conviertan en policías y que sospechen unos de otros en función de determinadas actitudes, como si se tratara de la Gestapo”.
Además, ha insistido en que el objetivo de la delegación “no debe ser únicamente realizar detenciones, sino controlar y acabar con estos actos vandálicos.
A este respecto, ha reclamado “más y mejores medios para la Policía Local, así como el que se mejore e intensifique la colaboración con otras fuerzas de seguridad presentes en la ciudad. Es inadmisible que el ayuntamiento de la tercera capital de España recurra a medidas voluntaristas y descargue su responsabilidad sobre la ciudadanía”, ha subrayado.
VLC Ciudad/Redacción