El PSPV denuncia que el ayuntamiento consiente que cuatro promotores adeuden 17 millones de euros

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, ha denunciado que el Ayuntamiento de Valencia “sigue sin facturar a cuatro promotores urbanísticos una deuda de 17 millones de euros de los equipamientos y zonas verdes que estaban obligados a ejecutar en sus sectores, a pesar de haber transcurrido más de tres años y de las reiteradas denuncias realizadas.

El concejal del PSPV, Vicent Sarriá.
image-24750

El concejal del PSPV, Vicent Sarriá.

En estos términos se ha pronunciado en la que ha exigido al Gobierno municipal que “facture a los agentes urbanizadores de los sectores del Camí de Montcada, Patraix, Camí Hondo y Quatre Carreres el coste que debían asumir como carga de urbanización de dichos sectores”.

Vicent Sarrià ha explicado que “en todos estos casos se ejecutaron las infraestructuras a cargo del Plan E por un coste de 17  millones de euros cuando correspondían a los agentes urbanizadores. En julio del pasado año ya pregunté en el pleno si el Gobierno facturará estas obras a los agentes y no hemos obtenido una respuesta clara al respecto”.

“Nos parece incomprensible la actitud del Delegado de Urbanismo, ya que se trata de una cuantía muy importante de la que el ayuntamiento no puede prescindir dada la penosa situación de los equipamientos de la ciudad”, ha subrayado y ha enfatizado que “podría haber destinado estos recursos a otros equipamientos igualmente necesarios”.

Según ha indicado esta situación “da a entender que la gestión es tremendamente negligente a la hora de ejecutar estos planes o simplemente que se está cometiendo un trato de favor y de perdonar obligaciones a los promotores”. Sarrià considera que se trata de un tema que difícilmente van a entender los ciudadanos, a quiénes se les está “machacando” con la subida de impuestos y recortando derechos en educación y sanidad con el pretexto de la crisis, cuando hay recursos públicos, como en este caso,  que ya debían haberse ingresado en las arcas municipales”.

¨los técnicos advierten de que debe exigirse la deuda a los agentes urbanizadores¨

Sarriá ha recordado que los técnicos municipales han advertido en los correspondientes expedientes que esta deuda hay que exigirla a los agentes urbanizadores, como ocurrió por ejemplo en el sector urbanizable de Patraix en informe de 26 de mayo de 2010.

El Sr. Bellver tendrá que explicar cómo a pesar de las múltiples denuncias de nuestro grupo municipal, todavía nos e ha reclamado formalmente el ingreso de esta deuda en las arcas municipales”, comentó el edil.

Los cuatro sectores donde se ha eximido al agente urbanizador de realizar las obras a su cargo exigibles en el acuerdo de adjudicación del sector son los siguientes:

DEUDA DE LOS PROMOTORES POR OBRAS NO EJECUTADAS INCLUIDAS EN FONDOS DEL PLAN E

PROJECTE AGENT URBANITZADOR IMPORT
     
Camp futbol Cº Montcada EXPOCASA. . PAI Camí Montcada 1.499.799
Camp futbol parque vida S. Isidre DUPSA. Sector urbanitzable Patraix 1.470.879
Naves Grau J. Verdeguer VALLEHERMOSO. PAI Cº  Hondo 8.238.000
Poliesportiu Quatre Carreres URB. Q. CARRERES. Sector Q.Carreres 5.620.200
  TOTAL 16.828.878

 

El caso del sector urbanizable Patraix

En el año 2000 el Ayuntamiento pleno adjudicó a DUPSA (Juan Soler) el sector urbanizable PRR_9 de Patraix. En el acuerdo de adjudicación, recogido en el convenio urbanístico firmado, el agente urbanizador debía ejecutar dentro de las obras de urbanización, el Parque GEL con 74.973 m2 por un importe de 1.436.605 euros.

El Gobierno Municipal decidió incluir  en los Planes E, Fondo de Inversión Local, la construcción de un campo de fútbol en parte de los terrenos, cuyas obras han ascendido a 1.470.879 euros. El resto de terrenos están sin urbanizar, porque la Generalitat ha planteado nuevos viales y un aparcamiento al aire libre para vehículos vinculado a la estación de metro de San isidro.

Por tanto, el agente urbanizador se ha ahorrado esta inversión de 1.436.605 euros del proyecto de urbanización, a pesar de que a los propietarios del terreno se les han repercutido las correspondientes cuotas de urbanización por el coste del proyecto total. Es decir, el agente urbanizador ha cobrado de los propietarios, pero por la negligencia del Gobierno Municipal ese dinero no lo han recibido las arcas municipales.

Algunos de estos propietarios, conocedores de la situación, ya han reclamado al Ayuntamiento que se les devuelva la parte proporcional correspondiente, ya que al proyecto de urbanización habría que descontarle este importe, que finalmente no se ha gastado. Como es obvio, no se trata de devolverlo a los propietarios, sino de exigir el pago inmediato del mismo al agente urbanizador, para que el Ayuntamiento pueda destinar esta cantidad de 1.436.605 euros a otras obras municipales y generar actividad económica y empleo.

A mayor abundamiento, el agente urbanizador  entregó en su momento, en concepto de garantía equivalente al 7% del coste de urbanización la cantidad de 2.062.782 euros. Una cantidad de la que, en caso de conflicto, podrían descontarse la deuda contraída de 1.436.605 euros. Sin embargo, el agente urbanizador acaba de solicitar al Ayuntamiento de Valencia que se proceda a su devolución.

Para el concejal socialista Vicent Sarriá, es un auténtico despropósito que el Gobierno Municipal no haya resuelto ya este cobro, con el aval de la garantía citada, ya que han transcurrido más de tres años desde que las obras de urbanización concluyeron y se ejecutó la obra con cargo al Plan E. “Esta manera de olvidarse del cobro de las deudas municipales”, perdonándole a los promotores cuantías importantes, o al menos retrasando su pago, es bastante sospechosa, sobretodo en un momento en que el Ayuntamiento castiga a los ciudadanos con más y más impuestos por falta de liquidez, y se acumulan las facturas en los cajones por no poder pagar a los pequeños contratistas que han realizado obras en la ciudad.

Por último señalar que la reciente sentencia del Tribunal supremo anulando definitivamente el Plan Parcial de Patraix, no ha suspendido cautelarmente en ningún momento la ejecución de las obras de urbanización y edificación, por lo que no es pretexto ni para devolver la garantía ni para eximir de este pago al agente urbanizador.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.