BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El PSPV propone prolongar el bulevar García Lorca hasta la V-30 por quedar fuera del proyecto del Parque Central

El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha propuesto “establecer el año 2015 como plazo máximo para el inicio de las obras de la Estación Central y del eje pasante e incorporar como gastos de urbanización del sector una aportación de 60 millones de euros en concepto de soterramiento de las vías”..

Avenida García Lorca en la zona que enfrenta con Malilla
image-41966

Avenida García Lorca en la zona que enfrenta con Malilla

En estos términos se ha pronunciado en la rueda de prensa convocada para presentar las alegaciones del grupo  socialista al Parque Central, junto con el concejal Vicent Sarrià, con las que su formación apuesta por “asegurar el desarrollo de un proyecto fundamental para el futuro de Valencia, frente a la actitud sumisa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá”.

“Nuestras alegaciones quieren asegurar que el proyecto se lleve a cabo tal y como estaba previsto en 2003”, ha remarcado y ha explicado que también “fijan un calendario para el inicio de las obras”.

En concreto, establecen 2015 como “plazo máximo” para el inicio  de las obras de la nueva Estación Central y del eje pasante, así como 2014 para la “aprobación definitiva de la reparcelación  e inicio de las obras de la urbanización al objeto de que estén concluidas en un período máximo de 24 meses y nos permita situarnos en el horizonte de 2016”.

Igualmente, los socialistas proponen  además de los 60 millones de aportación para el soterramiento de las vías; 20 millones de euros en concepto de redacción de proyectos, ejecución de equipamientos y rehabilitación del patrimonio; y otros 2 millones, en el apartado de relación de contratos de servicios anticipados por obras de urbanización de calle Filipinas que el Ayuntamiento adelantó hace años”.

Los socialistas de esta manera abogan por “un mayor compromiso por parte del sector privado en las cargas urbanísticas porque el proyecto con una fuerte inversión pública transformará radicalmente los terrenos generando importantes plusvalías”.

Garantizar el realojo de los vecinos

El portavoz socialista, Joan Calabuig, y el edil Vicent Sarriá/manuel molines
image-41967

El portavoz socialista, Joan Calabuig, y el edil Vicent Sarriá/manuel molines

Respecto a las modificaciones al proyecto, Calabuig ha reclamado la “ampliación del bulevar de Federico García Lorca hasta su conexión con la V-30, manteniendo un diseño similar, con el ajardinamiento de los terrenos públicos adyacentes”. Una demanda de los barrios del sur, principalmente de Camí Reial y Sant Marcel.lí, donde gracias a la llegada del AVE han desaparecido las vías que los dividía, pero que ahora se encuentran con un terreno baldío sin urbanizar” Cabe recordar pues que la zona pendiente es una superficie próxima a Camí Reial que queda fuera del proyecto y, por tanto, quedaría fuera y faltaría por urbanizar.

Por otro lado ha apostado porque se modifiquen los aspectos necesarios del proyecto de urbanización con criterios de movilidad sostenible, para que los desplazamientos de las personas sean seguros, como por ejemplo con el “diseño del carril bici segregado de la acera en todo el sector”

Otra de las alegaciones, ha continuado, establece que el urbanizador garantice “el realojo de los vecinos afectados, que estuvieran ocupando las viviendas legalmente en marzo de 2007 cuando se aprobó definitivamente el Plan de Reforma Interior PRI, para que ningún vecino sea desplazado de sus viviendas”.

Los socialistas también proponen “establecer la idoneidad de llevar a cabo las obras de reurbanización de los PRI de Artillería e Ingenieros, a ser posible antes del inicio de las obras de urbanización del PRI del Parque Central, para garantizar la consolidación definitiva de todo el ámbito,  realizando las gestiones necesarias con el Ministerio de Fomento para que incluya la inversión necesaria”.

Joan Calabuig durante un momento de su intervención sobre el Parque Central/m.molines
image-41968

Joan Calabuig durante un momento de su intervención sobre el Parque Central/m.molines

Asimismo, ha pedido que en el planteamiento del proyecto “aparezca el compromiso de las administraciones para demostrar que lo respaldan en serio” y un plan de urbanización “vinculado al desarrollo de las infraestructuras”.

Ha asegurado que si algo puede “retrasar” el desarrollo del Parque Central es “la lentitud en la tramitación de la documentación necesaria y en este sentido ha “reclamado la presentación urgente de un único proyecto de reparcelación ya que sin él es imposible comenzar la urbanización y edificación”. Por otro lado, ha recordado que de los 75 millones de euros que debía pagar la Generalitat en el convenio de 2003, no ha pagado nada y esta cantidad debía servir para amortizar parte del préstamo que la Sociedad Valencia Parque Central tuvo que solicitar”

Joan Calabuig ha insistido en que se trata de un proyecto “esencial para el desarrollo de Valencia”. “Vamos a estar vigilantes para evitar que nos den gato por liebre”, ha enfatizado y ha aseverado que los socialistas no se “conforman con un planteamiento distinto que pueda comprometer el futuro de nuestra ciudad”.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El PSPV propone prolongar el bulevar García Lorca hasta la V-30 por quedar fuera del proyecto del Parque Central"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.