La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, acompañada por el saxofonista de jazz valenciano Kiko Berenguer, presentó en el transcurso de la mañana el Seagram’s Gin XVII JazzFestival Palau de la Música de Valencia, que se celebrará del 8 al 16 de julio, y que cuenta con un cartel heterogéneo, muy variado y de gran calidad artística, en el que cobran protagonismo grandes nombres del jazz como Winton Marsalis y Chick Corea, originales propuestas como la de Arturo Sandoval y Jon Batiste, la presencia femenina de la cantante Madeleine Peyroux y la pianista Hiromi, y el jazz valenciano protagonizado por Kiko Berenguer y la Sedajazz Orchestra&Coro.
Beneyto manifestó que el Festival “cuenta con un cartel muy atractivo y de gran calidad, como lo atestiguan los 39 premios grammy que reúnen los artistas programados”. La edil recalcó que desde el centro mucsical, “se ha trabajado con mucho esfuerzo, para que los aficionados del jazz no se pierdan las grandes actuaciones de este género en la ciudad, a pesar de estos momentos económicos tan complicados”. En este sentido, Beneyto agradeció al patrocinador que haya vuelto a apostar por el Festival, e indicó que los precios son muy asequibles y oscilan entre los 10 y 40 euros. También destacó la presencia del jazz valenciano, y animó a todos los valencianos “a disfrutar de las tradicionales jam sessions después de cada actuación, y al concierto gratuito de los Jardines del Palau, que siempre es una gran fiesta y que se llena de miles de espectadores.”
Por su parte, el saxofonista Kiko Berenguer que agradeció “poder participar en este impresionante cartel”, y ha contado en exclusiva que “presentaré mi último proyecto “Aire”, que estará terminado a final de este mes, y que podré mostrarlo en este Festival”. Además destacó que “contaré con mi quinteto y dos cantaores, que hacen este espectáculo muy atractivo y especial”, por ello “estoy muy satisfecho del resultado, y tengo muchísima ilusión de formar parte de este programa tan interesante”.
Como en las ediciones anteriores, el público podrá asistir al tradicional concierto gratuito al aire libre, en los Jardines del Palau, al igual que las aplaudidas y esperadas Jam Sessions, todo un clásico del Hall de los Naranjos tras las actuaciones.
Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas, excepto el de los Jardines del Palau, que se iniciará a las 21.30 horas. Toda la información del festival se puede consultar en www.festivaljazzvalencia.com.
Dos leyendas del Jazz
Comienza el festival con dos leyendas del jazz, cuyas actuaciones en pasadas ediciones siempre han despertado la admiración: Wynton Marsalis y Chick Corea. El primero de ellos (8 de julio) estará junto con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, de la cual es director artístico. Marsalis presenta el espectáculo “Celebrando 25 años”, una trayectoria en la que ha obtenido 9 premios Grammy, siendo el único artista que en 1983 y 1984 que ganó estos premios tanto en música clásica como en jazz. También fue el primer músico de jazz en ganar el prestigioso Premio Pulitzer, y ha grabado más de 70 álbumes de jazz y de música clásica.
Por su parte, Chick Corea (9 de julio), se reinventa con su nueva banda “The Vigil”, cuyo estreno mundial es en este Festival, para ofrecer al público, un trabajo compuesto tanto por nueva música como por arreglos frescos de sus clásicos. Corea es ganador de 20 premios Grammys, y se caracteriza por haber interpretado numerosos estilos musicales.
El jazz latino y de fusión
La fusión latina y una poderosa técnica vendrán de la mano de Arturo Sandoval (10 de julio). El trompetista y pianista cubano regresa al Festival, en la que supone su cuarta actuación, para demostrar su versatilidad y el porqué acaba de ser premiado con el Grammy como mejor disco de ensamble de jazz de este año, sumado a los 8 que tiene ya en su haber. También ha recibido 6 premios Billboard y un premio Emmy por su trabajo en la película para HBO “For Love or Country”, basada en su vida y protagonizada por Andy García. Y en esta edición, el tradicional concierto gratuito en los Jardines del Palau (11 de julio) lo protagonizará Joan Batiste and Stay Human, que debutan en el Festival con una propuesta divertida y llena de ritmo, que invitará a bailar a todos los asistentes que llenen el recinto habilitado en los Jardines del Palau. Batiste presentará una auténtica fiesta del jazz de Nueva Orleans. A sus 25 años ha actuado en más de 40 países, ha recibido el “Movado Future Legend” y el “Steinway Performing Artist, y ha participado en la famosa serie de TV ambientada en Nueva Orleans “Treme”.
Presencia femenina
Una de las grandes cantantes del panorama internacional es Madeleine Peyroux, que presentará al público valenciano “The Blue Room”, para cerrando el certamen.
Se trata de un gran trabajo que está a la altura de su mítico “Careless Love”. Para éste ha elegido grandes canciones de autores como Leonard Cohen, Randy Newman, Buddy Holly o Ray Charles, del que cantará su mítico tema “I can´t stop loving you”. Y el resultado es un álbum de una delicadeza inusual, directo al corazón y la sensibilidad de todos los públicos. La propuesta más vanguardista será la de la japonesa Hiromi (15 de julio), que ya dio todo un espectáculo en su actuación en los jardines en el festival de Jazz de 2007. Los presentes podrán disfrutar con uno de los tríos más en forma del momento actual, del que destaca el bajista Antony Jackson. Hiromi comenzó a tocar el piano a los 6 años, a los 12 años ya tocaba en público y a los 17, tras un encuentro con Chick Corea, recibió la invitación de éste para tocar con él. Actualmente Hiromi está en un umbral de posibilidades sin límite, sus influencias van desde Bach a King Crimson. Y sus estilos tienen elementos de clásica, rock y jazz.
El mejor Jazz valenciano
No faltará, como en todas las ediciones anteriores, el mejor jazz valenciano. Actuará el saxofonista Kiko Berenguer con su nuevo proyecto “Aire” (13 de julio), en el que fusiona de una manera muy particular estos dos géneros. En su trayectoria ha colaborado con músicos como Richie Cole, Dennis Rowland, Madeline Bell, Pat Metheny y Michel Camilo. Complementa sus giras nacionales e internacionales con la dirección artística del Festival Internacional Xàbia Jazz.
Tampoco faltará la Sedajazz Orchestra&Coros (14 de julio) que rendirán tributo a Duke Ellington, con el programa “The sacred Concert”. Se trata de uno de los proyectos más importantes del Colectivo Sedajazz, y que cuenta con una plantilla de 30 a 45 músicos de gran prestigio, tanto en el terreno jazzistico como en el clásico, que cuenta con la dirección del prestigioso músico de jazz Perico Sambeat.
VLCCiudad/Redacción