Juan Ferrer
Economista
Debemos empezar diciendo que el dinero tiene asignadas tres funciones básicas: Libera Deudas, es Reserva de Valor, y es de Unidad de Cuenta.
La economía en dos tardes siempre se ha asentado sobre la compra-venta de clichés. Dos han sido siempre los mas cotizados. Un remedio que no es margo, no es remedio. El dinero es algo mágico que no se puede poner y destripar encima de la mesa en Prime Time.
Bueno, como se puede observar, la segunda es una adaptación, no muy libre, para nuestros días, de esas esencias que la Banca siempre ha guardado para si. La discreción, candor no el secretismo, siempre ha sido una pauta de comportamiento de los buenos banqueros. ¿Recuerdan a Termes, presidente de la AEB (Asociación Española de Banca)?.Pues de los siguiente nadie sabe ni recuerda, porque su máxima se ha llevado mas a rajatabla y sobre todo, mas lejos. Busquen en internet y verán que sorpresa.
La primera máxima, la mas sencilla, la cumplen con rigor nuestros excelsos dirigentes del Eurogrupo. Una peña de ignorantes de los sistemas financieros, como su actual presidente, Ingeniero agrónomo por cierto, o en su caso, claros conocedores de sus entresijos, y en mas ocasiones de las deseables actores o colaboradores necesarios de la actual quiebra económico general.
Insisten desde hace una semana en que Chipre es un caso especial, singular. Hace meses eso se decía de Grecia, y también se intentó decir de Portugal. Pero eso es así, es cierto, nadie lo debe ni puede poner en duda.
En la Europa de los 27 hay 27 casos singulares, del mismo modo que en la inminente Europa de los 28 habrá 28 singularidades. Esa es la naturaleza de nuestra Europa, y el respeto de las singularidades es lo que le permite seguir aparentando su unidad, en la diversidad, claro.
27 lenguas distintas, 3 alfabetos distintos y un sin fin de caracteres especiales, de los que nosotros, como españoles, hemos suprimido 2 y dejado 1.
Hemos suprimido la “CH” y la “LL” hemos guardado la Ñ, como seña de identidad irrenunciable. Mientras la “LL” final era de difícil pronunciación para los castellanos, la “ñ” la puede pronunciar todo el mundo pese a las diferentes grafías (gn, nh, ny…). Tranquilos, los otros no han renunciado a ninguno, ergo, somos los mas generosos.
Ahora sabemos después de esta disquisición sobre caracteres diacríticos, que el Eurogrupo renuncia a las soluciones si no son bien amargas. No hacían falta muchas alforjas para este viaje.
La segunda cuestión es mas enigmática y sobre todo, mas grave. ¿Qué ha ocurrido para que la banca pierda su proverbial discreción?.
A bote pronto asalta a las mientes dos opciones: La banca se ha vuelto loca. Los banqueros quieren ser políticos.
La segunda parte es cierta, y basta con ver los gobiernos/ministros interinos, o no, de Grecia, Italia, España, etc.
La primero posibilidad, la banca se ha vuelto loca, no tiene menos sentido que la certeza de la segunda.
La banca se ha vuelto loca porque su maridaje con los promotores de la segunda solución, les ha llevado, vía matrimonio morganático, al actual desastre dinástico. Un outsider no puede ser banquero.
Lo bien cierto es que la pérdida de la discreción, el secretismo, la magia del dinero, aboca al sistema a su desintegración. El dinero y el sistema financiero no pueden ser, nunca debieron ser, tema de charla de café o “barbería”.
La libra Esterlina, el Dólar americano, incluso el Yen Japonés, están al resguardo de esta eventualidad. Siguen siendo, como los escapularios, signos mágicos de algo que resuelve problemas. Son y siguen siendo Reserva de Valor.
Nuestros dirigentes económicos, surgidos de la incuria total sobre el carácter del dinero, al tiempo que ávidos de logros electorales domésticos, se han “cargado” el Euro.
El Euro ha perdido su halo mágico a manos de los mas holgazanes y vulgares de los políticos disponibles. No puede seguir siendo moneda de reserva si los depósitos en Euros corren el riesgo, entre 27-28 singularidades, de reducirse en un 60%.
El Euro no es signo de un nuevo “príncipe” que solo quiere serlo en su cantón/región.
El largo camino de Alemania por convertir la “zona euro” en una nueva “zona marco” ha concluido con éxito su periplo. Dejando de ser Reserva de Valor, el Euro puede reducir su espacio como Unidad de Cuenta. De momento, sigue teniendo su capacidad para liberar deudas. Falta saber hasta cuando y en donde.
Es evidente que Europa pierde. Está por ver que Alemania gane algo.
Creo que somos los mejor posicionados para este debate.
Tuvimos tantos años de dominación Romana casi como Goda.
Los Germanos deberían preguntarse por qué, detrás de una, emerge la otra, y solo en esta península.
Tal vez si encuentran la respuesta, encuentren la solución a los problemas de hoy.
El abrazo del norte y el sur se dio hace 1500 años y se plasmó jurídicamente en el Habeas Corpus.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_visigodo_de_Toledo
VLC Ciudad/Redacciçon