El SUP organiza un curso para agentes sobre actuación con menores

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha celebrado, esta semana en el Salón de Actos de Cajamar de Valencia, un curso sobre menores con la asistencia de 65 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Guardia Civil; un curso coordinado e impartido por la profesora de la escuela de formación del SUP, Pilar Bojo.

Los objetivos del curso eran recordar a los agentes la legislación vigente y los diferentes protocolos de actuación con menores, así como la importancia de las medidas de protección a tomar y las peculiaridades de las intervenciones policiales con menores y, por último, descubrir las fases que sigue el menor desde la primera toma de contacto con la Administración, así como la labor desarrollada por las diferentes instituciones para su asistencia, protección y educación.

curso-sup

Durante el primer día de curso, se desarrolló la actuación policial con menores como autores de hechos delictivos, así como el funcionamiento y la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la Fiscalía de Menores y con el Juzgado de Menores.

En la segunda jornada se trató la temática del menor como víctima de hechos delictivos, especialmente, en casos de malos tratos en el ámbito familiar y delitos contra la libertad sexual. En el transcurso de esta jornada se realizó la ponencia de D. Juan Carlos Martínez, Presidente de la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU), en la que se explicó las generalidades del autismo y  las pautas de actuación que los agentes deben seguir en intervenciones con menores con trastornos del espectro del autismo.

El jueves, último día del curso, se expusieron los protocolos de intervención con menores en situación de desamparo y las pautas de actuación con menores extranjeros no acompañados.

mesa-redonda-fiscal-jefe-gema-garcia-sup

El curso finalizó con una mesa redonda moderada por la coordinadora del curso, Pilar Bojó, y compuesta por la Ilma. Sra. Gema García, Fiscal, Coordinadora Jefa de la Fiscalía de Menores de Valencia, D. Manolo Puig, Director del Centro de Protección de Menores “Valencia”, D. José Miguel Bello, Director del Centro de Reforma de Menores “San Vicente Ferrer” y D. Amador Yago, técnico de menores de la Dirección General del Menor de la Consellería de Bienestar Social, en la cual cada ponente desarrolló la actuación y desarrollo del trabajo realizado con los menores dentro de su ámbito especialmente orientada a efectos de protección del menor. Tras las intervenciones de los ponentes se realizó un coloquio entre alumnos e intervinientes.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El SUP organiza un curso para agentes sobre actuación con menores"

  1. Pingback: Ponencia de ASPAU en curso para Cuerpos de Policía y Guardia Civil. | ASPAU

Leave a Reply

Your email address will not be published.