BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Valencia Terra i Mar, líder del medallero en Alcobendas 2013

13 Oros, 5 Platas y 5 Bronces hacen del Club de Atletismo Valencia Terra i Mar el equipo más laureado de España.

Las instalaciones del Polideportivo Municipal José Caballero de Alcobendas en Madrid, serían el lugar escogido por la Real Federación Española de Atletismo para la disputa del nonagésimo tercer campeonato de España absoluto al aire libre. Un desconcertante fin de semana, climatológicamente hablando, donde la previsión al alza del termómetro haría desplazar el horario con el fin de evitar el sofocante calor madrileño en estas fechas, y que casualmente brillaría por su ausencia, siendo remplazado por una dosis en exceso de viento, e incluso algunas molestas gotas de lluvia en la jornada del sábado.

En lo puramente deportivo las atletas del C.A. Valencia Terra i Mar brillarían con luz propia en la tarde noche de ambas jornadas, y comenzando por la prueba de martillo hasta la disputa del campeonato nacional de relevos, un total de 23 preseas, serían el botín de las atletas de la capital del Turia en tierras castellanas.

Cinco oros al finalizar la primera jornada

El concurso valenciano se iniciaría con la presencia de Berta Castell desde la jaula de lanzamientos. La plusmarquista española en martillo hizo buenos los pronósticos, y se marcharía de Alcobendas con su undécimo título de campeona de España, gracias a un mejor registro de (66.68)

Berta Castells, oro en lanzamiento de martillo. Foto: Julio Fontán

Berta Castells, oro en lanzamiento de martillo. Foto: Julio Fontán

En la prueba de triple Patricia Sarrapio haría lo propio, y con un salto inicial de (13.50) se garantizaría el dorado metal. En el caso de su compañera Ruth Marie Ndoumbe, habría que esperar hasta el último intento, donde con (13.38) se colgaría la medalla de plata. Una plata que se le escaparía a Irache Quintanal en la prueba de disco, teniendo que conformarse con el tercer metal tras un mejor lanzamiento de (49.06)

Particia Sarrapio en pleno salto. Foto: Julio Fontán

Particia Sarrapio en pleno salto. Foto: Julio Fontán

En el pasillo de pértiga se libraría una competición algo atípica. Las grandes favoritas no acudieron en las mejores condiciones, y en un concurso de estrategia Anna Pinero supo dosificar fuerzas y sobrepasando el listón en (4.15) asegurar la medalla de plata.

Diana Martín saldría en busca del título de los 3.000 obstáculos, y supo dosificar fuerzas para concluir la prueba en (9:54.37) colgándose del cuello una nueva medalla de oro.

La jabalina tiene nombre propio en España, y ese no es otro que el de las atletas del C.A. Valncia Terra i Mar. Mercedes Chilla y Nora Aida Bicet. Ambas se disputaron desde el inicio el puesto más alto del cajón, un lugar al que se subiría finalmente Nora gracias a un mejor lanzamiento del dardo hasta los (55.96) un metro y noventa y tres centímetros más que su compañera. Junto a ellas la debutante Estefanía López. La cantera del Valencia va pidiendo hueco a pesar de su juventud, y ya se encuentra compitiendo entre las mejores de España. Con (42.14) la valenciana evidenció su calidad y su margen de mejora.

La velocidad femenina en España sólo tiene un nombre actualmente, y ése es el de Estela García. Un registro de (11.61) le valdría para llevarse el nacional en los 100 metros lisos.

Estela Garcia, oro en los 100 y 200 metros lisos. Foto: Julio Fontán

Estela Garcia, oro en los 100 y 200 metros lisos. Foto: Julio Fontán

Pasando al medio fondo Isabel Maciás y Elena García Grimau harían lo indecible para sobrepasar a Natalia Rodríguez, pero al final tuvieron que conformarse con la plata y el bronce respectivamente, en la prueba de los 1.500 metros lisos. La segunda jornada del campeonato concluiría con la participación de Beatriz Pascual en los 10 kilómetros marcha. Una distancia que se le queda corta a una de las mejores marchadoras de la historia del atletismo español, pero a pesar de ello lograría el tercer puesto con una marca de (43.39.42)

Un “marcón” de Bokesa en la segunda jornada

La cuarta y última jornada se inició nuevamente con un oro más en el casillero valenciano. Laura Natalí Sotomayor hizo valer su poderío sobre las vallas largas y con (59.12) se colgaría la medalla de oro. Un triunfo que a la postre evidenciaría que de no ser por sus molestias en los tendones bien podría haber hecho doblete sobre las vallas cortas. Mª Caridad Hernández sería quinta en los 400 metros vallas, idéntica posición que Raquel Álvarez en altura.

Volviendo de nuevo a la velocidad, Estela García se colgaría su segunda presea dorada gracias a un crono de (23.90) en el doble hectómetro. Plata sería Belén Recio con (24.55)

En los 400 metros lisos Aauri Lorena Bokesa no tiene rival actualmente en España, dejando en las pistas madrileñas el tercer mejor registro nacional de la historia. Un (51.77) en los 400 metros lisos que sería a la postre una de las grandes marcas de un campeonato muy flojo en registros.

Aauri Lorena Bokesa celebra su triunfo en los 400 metros lisos. Foto: Julio Fontán

Aauri Lorena Bokesa celebra su triunfo en los 400 metros lisos. Foto: Julio Fontán

En el foso de longitud la dominadora actual es Mª del Mar Jover, y con una serie impecable revalidaría medalla de oro con un mejor salto de (6.55). La canterana Fatima Diame volvió a soñar con la medalla de bronce en un absoluto como ya consiguiera en la pista cubierta de Sabadell. Con (6.18) la tuvo en sus piernas hasta el sexto intnto donde quedó relegada a la cuarta plaza.

En los 800 metros lisos Elián Périz tuvo que conformarse con (2.09.01) y una discreta medalla de bronce. Simultáneamente en el círculo de lanzamientos Úrsula Ruiz sería la clara dominadora en el peso y con un portentoso (16.50) se colgaría el deseado oro. Irache Quintanal sería bronce con (14.52)

La última de las carreras sería para Dolores Checa. La valenciana venía de establecer el pasado viernes en Londres la mejor marca nacional de la temporada en los 3.000 metros lisos, llegando a Madrid a disputar los 5.000 del nacional con la conciencia de quien se sabe ganadora. Un registro de (15.41.79) le valdría la medalla de oro de Alcobendas.

Como se iniciara el campeonato se concluía. Un nuevo oro, el undécimo del casillero, que sumados a las cinco platas y otros tantos bronces, elevaban al C.A. Valencia Terra i Mar a lo más alto del medallero.

Quedaría pendiente el campeonato de relevos por clubes, y para ello primeramente serían Fátima Diame, sin tiempo a recuperar de su último intento en el foso, Belén Recio, Estela García e Indira Terrero, quienes sumaría el duodécimo oro para el Valencia con un crono de (45.45) Instantes después Indira sería la primera posta del relevo largo, Mª Caridad Hernández, Elián Périz y Aauri Lorena Bokesa conformarían el cuarteto que se colgaría el oro del nacional en (3.41.54)

Equipo de Relevo 4x100. Foto: Julio Fontán

Equipo de Relevo 4×100. Foto: Julio Fontán

Un botín de auténtico lujo, donde las 23 preseas logradas, 13 de ellas doradas, evidencian a las claras la supremacía del equipo valenciano en el panorama atlético español.

Prueba

Atleta

Puesto

Marca

Medalla

Martillo

Berta Castells

66.68

ORO

Triple

Patricia Sarrapio

13.50

ORO

Triple

Ruth Marie Ndoumbe

13.38

PLATA

Disco

Irache Quintanal

49.06

BRONCE

Pértiga

Anna Mª Pinero

4.15

PLATA

3.000 obs

Diana Martin

9.54.37

ORO

Jabalina

Nora Aida Bicet

55.96

ORO

Jabalina

Mercedes Chilla

54,03

PLATA

Jabalina

Estefanía López

11

42.14

100ml

Estela García

11.61

ORO

1.500ml

Isabel Macias

4.24.61

PLATA

1.500ml

Elena García

4.24.75

BRONCE

10Kmm

Beatriz Pascual

43.39.42

BRONCE

400mv

Laura Natalí Sotomayor

59.12

ORO

400mv

Mª Caridad Hernández

1.01.47

Altura

Raquel Álvarez

1.75

200ml

Estela García

23.90

ORO

200ml

Belén Recio

24.55

PLATA

400m l

Aauri Lorena Bokesa

51.77

ORO

Longitud

María Del Mar Jover

6.55

ORO

Longitud

Fátima Diame

6.18

800ml

Elián Périz

2.09.01

BRONCE

Peso

Úrsula Ruiz

16.50

ORO

Peso

Irache Quintanal

14.52

BRONCE

5.000ml

Dolores Checa

15.41.79

ORO

4x100m

Diame, Recio, García, Terrero

45.45

ORO

4x400m

Terrero, Hernández, Périz, Bokesa

3.41.54

ORO

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.