España condena el asesinato de dos rehenes en Yemen por el grupo terrorista Al Qaeda de la Península Arábiga

España condena en los términos más enérgicos el brutal asesinato del periodista americano Luke Somers y del profesor sudafricano Pierre Korkie por militantes del grupo terrorista Al Qaeda de la Península Arábiga, durante una operación de rescate conjunta entre EEUU y Yemen

El Gobierno de España desea trasladar su más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas de Yemen en estos momentos tan duros.

REUNIÓN MINISTERIAL DE LA COALICIÓN DE PAÍSES CONTRA LAS ACTIVIDADES TERRORISTAS DEL EI

España manifiesta una vez más su máxima repulsa ante todo acto terrorista, por cobarde, cruel e injustificable y reitera su compromiso a seguir cooperando en la lucha contra la lacra del terrorismo.

 

La muerte del freelance Lucas Somers refleja los ‘crecientes peligros’ del periodismo

Somers murió durante una operación conjunta estadounidense-yemení llevada a cabo cuando quedaban menos de 24 horas para que expirase el ultimátum de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), el grupo yihadista que tenía como rehén al periodista.

AQAP había amenazado con ejecutar a Somers en un vídeo publicado en Internet el 3 de diciembre en el que el grupo yihadista se dirigía al gobierno de Estados Unidos. Somers llevaba secuestrado desde septiembre de 2013.

“La muerte de Somers refleja los crecientes peligros de trabajar como periodista”, ha dicho el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“Muchos periodistas han sido secuestrados en los últimos dos años, el resultado trágico es cada vez más frecuente. Somers es el tercer periodista estadounidense que han muerto este año mientras era rehén de un grupo islamista radical, después de James Foley y Steven Sotloff, asesinados en Siria por el Estado Islámico”.

“Instamos una vez más el gobierno de Estados Unidos, que ha anunciado su intención de revisar su política sobre rehenes, a que agote todas las opciones antes de llegar a la acción militar, y a que haga todo lo posible por garantizar la seguridad de los civiles. Esta revisión debe llevarse a cabo sobre la base de consultas con los exrehenes, tanto estadounidenses como extranjeros, con las familias, si así lo desean, y con los empleadores y las organizaciones no gubernamentales interesadas”.

Lucy Somers, hermana del periodista, publicó un vídeo en Internet unas horas antes de su muerte. Le describía como un “romántico” que creía en lo mejor de las personas, y hacía un llamamiento a AQAP para que le dejaran vivir.

Somers nació en Gran Bretaña, pero había pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Llevaba viviendo en Yemen durante algo más de tres años y trabaja como periodista independiente.

Yemen ocupa el puesto 167, entre de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.

VLC Noticias | Redacción / Reporteros Sin Fronteras

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "España condena el asesinato de dos rehenes en Yemen por el grupo terrorista Al Qaeda de la Península Arábiga"

  1. Maximo  6 de diciembre de 2014 at 23:46

    dejen de provocar a paises como mexico, chile y argentina, cuba, entre otros. Vayan y enfrenten al poderoso Estado Islamico, que trae las mejores decapitaciones.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.