Esquerra Unida considera “insuficiente y manifiestamente mejorable” la participación vecinal en la revisión del PGOU

Sanchis: “Lo que se debería haber hecho es crear mesas sectoriales permanentes para evitar que el proceso no fuera unidireccional desde el equipo de gobierno a las entidades vecinales”

El portavoz del grupo municipal de EUPV, Amadeu Sanchis, ha calificado de “insuficiente y manifiestamente mejorable” la participación vecinal en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en estos momentos se encuentra en periodo de estudio de las alegaciones planteadas a la misma. El pasado mes de noviembre la formación de izquierdas planteó una batería de preguntas al Pleno relativas a las reuniones mantenidas con asociaciones de vecinos, colectivos y entidades ciudadanas en el marco de la elaboración de la nueva Revisión Simplificada del PGOU de Valencia, así como los acuerdos conseguidos al respeto. En dicha contestación, “el concejal Alfonso Novo nos informó que se elaboró un Plan de Participación Pública que identificó los colectivos y entidades que pudieran estar interesados en el procedimiento y que determinó las actuaciones a realizar para divulgar el contenido y los objetivos de la RPGOU, notificándose individualmente a los colectivos y entidades”, ha explicado el edil.

140715_-manufacturas-Aracil-calle-Asturias-44

No obstante, desde EU “nos parece absolutamente insuficiente porque venimos defendiendo que no se trata únicamente de cumplir la Ley y, por tanto, poder presentar alegaciones en tiempo y forma sino que lo que se debería haber hecho es crear mesas sectoriales permanentes para evitar que el proceso fuera unidireccional desde el equipo de gobierno a las entidades vecinales, sino una participación real a través de una negociación de ‘tú a tú’ donde el gobierno local sería una parte más y no el protagonista principal”, según ha indicado Sanchis.

Es por ello, por lo que aun a expensas de cuales sean las respuestas que a las alegaciones entreguen los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, lo cierto es que desde EU “consideramos, de forma contrastada con el movimiento vecinal y ciudadano, que la participación ha dejado mucho que desear en un tema tan importante como es la revisión del PGOU, revisión que, por cierto, supondrá una actualización del Plan aprobado en 1988 pero que entendemos que nunca tiene que ser para limitar su aplicación sino en todo en caso como punto de partida para reforzar elementos fundamentales del mismo como son la protección del patrimonio, el cerrar la ciudad para que esta deje de crecer a costa de la destrucción de la huerta así como poner punto y final a la construcción desaforada y sin límites que tanto daño ha hecho en Valencia desde los años del pelotazo inmobiliario”.

Asimismo, el edil de la formación de izquierdas también ha criticado el desconocimiento de la fecha prevista para la aprobación de dicha revisión y, por ello, ha anunciado que el grupo municipal de EUPV preguntará en el Pleno del presente mes sobre la concreción de estos plazos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.