Fabra anuncia una nueva deducción fiscal para incentivar la investigación

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha adelantado que el Consell va a aprobar una nueva deducción en la cuota autonómica del IRPF del 15% para fomentar la participación privada en la investigación | El jefe del Consell ha realizado este anuncio en la clausura de la proclamación de los Premios “Rey Jaime I” 2014, donde ha expresado su compromiso y el de su gobierno por apoyar y fomentar “la investigación, la innovación y el emprendimiento como motor de crecimiento, riqueza y generación de empleo”

 

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha adelantado que el Consell va a aprobar una nueva deducción en la cuota autonómica del IRPF del 15% para fomentar la participación privada en la investigación.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio en la clausura de la proclamación de los Premios Rey Jaime I 2014, donde ha expresado su compromiso y el de su gobierno por apoyar y fomentar “la investigación, la innovación y el emprendimiento como motor de crecimiento, riqueza y generación de empleo”.

alberto-fabra

Fruto de este compromiso, el President Fabra ha adelantado que este viernes se presentará en el Pleno del Consell el “Anteproyecto de Ley de Impulso de la Actividad Cultural y del Mecenazgo en la Comunitat Valenciana” con el objetivo de “incentivar la mayor participación privada en el apoyo a la investigación”.

El texto recoge una nueva deducción en la cuota autonómica del IRPF del 15% que se aplicará en dos casos. En primer lugar, a las donaciones efectuadas a las Universidades y a los Centros de Investigación de la Comunitat y que se destinen a actividades de investigación o docencia; y en segundo lugar, a las aportaciones de capital a empresas de base tecnológica creadas o desarrolladas a partir de patentes o proyectos realizados en universidades valencianas.

Durante su discurso, el jefe del Consell ha defendido la innovación, la investigación y el conocimiento y ha recordado que el Gobierno valenciano ha seguido y sigue invirtiendo y apostando por la I+D+i, a pesar de los momentos económicamente complicados “que nos han obligado a priorizar nuestros recursos para mantener la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

Por ello, se ha comprometido a incrementar las partidas dedicas a I+D+i, “conforme se vayan resolviendo los problemas económicos que tenemos todas las administraciones” y en este sentido, ha pedido también un mayor protagonismo del sector privado en el apoyo a la investigación.

Premios Jaime I, “fuente de conocimiento”, y declaración compartida

El President de la Generalitat ha querido hacer un reconocimiento a los premiados, al jurado y a la Fundación, dirigida por el profesor Grisolía, por su “excelente trabajo y dedicación” y por hacer posible un año más esta proclamación de premios en el Palau de la Generalitat.

“Sois quienes hacéis grandes los Premios Jaime I, los galardones de investigación más importantes de España, que además tienen el más alto reconocimiento a nivel internacional y que prestigian por tanto a la Comunitat Valenciana”, ha destacado.

Los Premios Rey Jaime I nacieron hace 26 años con el objetivo de apostar por la sociedad del conocimiento, porque, según ha explicado el President “solo a través de conocimiento podemos generar más oportunidades y más progreso a nuestra sociedad”.

“Representáis la fuente del conocimiento y sois un ejemplo de dedicación, esfuerzo y entrega a la investigación”, ha añadido.

En esta vigésimo sexta edición, han resultado galardonados el profesor Ángel Rubio (Premio de Investigación Básica), Enrique Sentana (Premio de Economía), Lina Badimón (Premio de Investigación Médica), el profesor Pedro Diego Jordano (Premio Protección Medio Ambiente), el profesor Javier García (Premio de Nuevas Tecnologías), y José Vicente Tomás (Premio al Emprendedor).

El President Fabra les ha felicitado por su trabajo y dedicación puesto que “vosotros sois los que hacéis que la sociedad evolucione, avance y progrese”. Los premiados, que pasan a ser miembros del Alto Consejo Consultivo y de la gran familia de los Premios Rey Jaime I, “son ya parte de un gran elenco internacional”, ha remarcado el President.

Además, Fabra ha considerado que estos galardones representan la vocación de defensa de la investigación y ha hecho especial mención a los Premios Nobel que “son una fuente de conocimiento y un ejemplo de perseverancia, tenacidad, constancia y entrega para toda la sociedad y para muchos estudiantes”.

Durante su discurso, el jefe del Consell también se ha referido a la declaración del jurado instando a los gobiernos y a toda la sociedad a prevenir los incendios y a evitar la desaparición masiva de los bosques.

“Han hecho un llamamiento para que todos seamos conscientes de que nuestro patrimonio es de hoy y del mañana y debemos esforzarnos, cuidarlo y mantenerlo para las futuras generaciones”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.