banner-728x90 (1)

Los Parques Naturales de la Comunitat conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente

El próximo jueves 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente | Los Parques han preparado diversas actividades desde el jueves y durante el fin de semana | Exposiciones, rutas guiadas, jornadas centradas en las especies más representativas de cada Parques centran las actuaciones que se van a desarrollar para acercar los espacios protegidos

 

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha programado actividades en diversos Parques Naturales de la Comunitat Valenciana para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra en todo el mundo el próximo jueves 5 de junio.

lluent-albufera-atardecer

Así, los Parques Naturales de las Lagunas de La Mata-Torrevieja, el Penyal d’Ifach, Serra Mariola, Serra Gelada, las Salinas de Santa Pola, Montgó, la Marjal de Pego-Oliva, el Hondo, el Parque Natural del Turia, Calderona, Chera-Sot de Chera, la Albufera, Puebla de San Miguel, Hoces del Cabriel, Desert de les Palmes, Las Islas Columbretes, la Sierra de Irta, la Tinença de Benifassà y el Parque Natural del Penyagolosa llevarán a actividades desde el jueves 5 y durante todo el fin de semana para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

La oferta propuesta por la Conselleria de Medio Ambiente en los distintos espacios naturales protegidos es diversa y va desde rutas guiadas para conocer tanto los aspectos culturales de los Parques como los medioambientales, exposiciones, talleres o jornadas de sensibilización ambiental.

Por provincias, en la de Valencia los espacios naturales que llevarán a cabo mañana sábado algún tipo de actividad son el Parque Natural del Turia, la Sierra Calderona, Chera-Sot de Chera, la Albufera y Puebla de San Miguel. En el primero de ellos está prevista una visita guiada por la ruta del Agua.

En la Albufera se celebrará la III Feria de la Albufera, en la Calderona está prevista una jornada de control y erradicación de especies exóticas con un muestreo de especies de peces y galápagos en varias zonas del Parque Natural. Por su parte, en las Hoces del Cabriel se celebra el día de Puertas abiertas en el centro de visitantes.

En el Parque Natural de Chera-Sot de Chera se celebrará un taller didáctico bajo el lema “el medio ambiente en nuestras vidas” y en la Puebla de San Miguel la celebración se traslada al viernes 6 en la que se realizará una visita por el parque y las inmediaciones del casco urbano con posibilidad de visitar el museo de etnología.

Provincia de Alicante

En la provincia de Alicante, son ocho los espacios naturales que tienen programadas actividades para conmemorar el día Mundial del Medio Ambiente. En la Sierra de Mariola está prevista una ruta para conocer el nacimiento del río Vinalopó y en el Parque Natural de El Hondo se ha previsto una jornada de sensibilización ambiental con un grupo de escolares del entorno que incluye una plantación de árboles y visita a las instalaciones.

En las Salinas de Santa Pola, el día 5 se inaugura la exposición “Alicante Tierra y Mar de Sal” organizada por la Diputación de Alicante y en el Montgó se celebra una jornada de puertas abiertas del Centro de Interpretación con una campaña de difusión a las entidades locales y se realizarán charlas sobre la flora y la fauna más representativa de este espacio natural.

En el parque natural de la Marjal de Pego-Oliva la conmemoración se traslada al sábado 7 de junio y se llevará a cabo una visita guiada por los lugares más significativos del Parque. En las Lagunas de la Mata-Torrevieja tendrá lugar una jornada de puertas abiertas con charlas para dar a conocer el Plan de desarrollo de los humedales del Sur de Alicante.

Por último, en los Parques Naturales del Penyal d’Ifac y de la Serra Gelada las actuaciones se han programado bajo el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar” y consisten en la exposición Acción Educativa por el Clima, la exposición itinerante “Donde se unen tierra y mar”, y dos itinerarios interpretativos ¿Qué diría Ifac si pudiera hablar? y “Naturaleza y cultura protegida”.

 

Escolares en la provincia de Castellón

En la provincia de Castellón, son los espacios naturales protegidos del Desert de les Palmes, Penyagolosa, Islas Columbretes, Tinença y Sierra de Irta los que han programado algún tipo de actuación para conmemorar esta efeméride. Así en el Desert se llevará a cabo una visita guiada con un grupo de escolares de infantil y se realizará un taller de caretas y cuentos destinado a los más pequeños.

Los estudiantes de secundaria participarán en el Parque Natural del Penyagolosa con una ruta guiada por este espacio natural. En la Sierra de Irta la jornada se celebrará en colaboración de un centro escolar de Santa Magdalena de Pulpis y en la Tinença con uno del término municipal de Rosell a los que se les enseñará a identificar a los animales que viven en el bosque sin necesidad de verlos.

Por último, el equipo técnico del Parque Natural de las Islas Columbretes ha previsto una proyección nocturna del audiovisual sobre este espacio protegido en la plaza de Santa Clara mañana miércoles, 4 de junio. El día 8 está prevista la visita del Centro Europeo de Estudios Internacionales de Barcelona y el día 9 instalarán una mesa informativa en la plaza Mayor de Castellón.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.