Valencia Noticias | Manon Campos.- El ex presidente español Felipe González (1982-1996), llegó en Caracas en (Venezuela) el pasado domingo para colaborar en la defensa de varios líderes encarcelados, al tiempo que visitó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preso en su residencia desde fines de abril 2015.
González, declarado persona non grata desde hace más de un mes por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional, logró obtener el permiso de las autoridades para ver a Antonio Ledezma, con quien el ex jefe de gobierno conversó media hora.
“Finalmente, con la autorización hicimos el encuentro muy grato y muy cordial. Tanto el alcalde Ledezma como yo mismo creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas, que ya hay un compromiso del presidente (Nicolás) Maduro de (organizar) elecciones (legislativas). Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones”, dijo a la prensa al salir de la visita.
González, abogado de formación, anunció en marzo su intención de colaborar como ‘asesor técnico exterior’ en la defensa de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, a petición de sus familias.
También González se reunió con familiares de los políticos presos y sus abogados, y declaró que en los próximos días se reunirá con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y “tal vez la nunciatura”, y que intentará contacto con los opositores detenidos incluso López
Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido el 19 de febrero y enviado a ‘prisión provisional’ por presuntos delitos de conspiración, pero desde el 30 de abril está en arresto domiciliario tras haber sido operado de una hernia.
López está preso en una cárcel a las afueras de Caracas desde hace 15 meses, acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, de la que resultó 43 fallecidos. Su juicio se reanudó el pasado lunes y se declaró en huelga de hambre hace dos semanas junto a otro opositor preso, el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.
El Tribunal Supremo recordó que González no podrá hacer parte del equipo de la defensa y él contestó que, por su parte, que nunca pretendió “ser defensor, sino asistente técnico” de los dirigentes detenidos, una situación prevista por la legislación venezolana, según él.