Elministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha propuesto finalmentedelegar en las autonomías que así lo deseen la regulación de las licencias de vehículos de transporte con conductor(VTC) -los que utilizan las plataformas como Uber y Cabify-aunque sin transferir la competencia.Ábalos ha renunciado a esta última idea, según informa Europa Press y Servimedia, ante las reticencias y los recelos manifestados este miércoles en la Conferencia Nacional de Transporte por varios gobiernos autonómicos, que consideraban que de esta manera lo que hacía el Ejecutivo central era dejar en sus manos el conflicto del taxi con las VTC.
Tras el anuncio de esta medida, los taxistas de Madrid y Barcelona han decidido en sendas asambleas celebradas este miércoles por la noche desconvocar la huelga que mantenían desde el pasado fin de semana para protestar por la proliferación de los vehículos de alquiler con conductor.
En vez de la transferencia de competencias como se hablaba en un principio, el ministro ha planteado“habilitar” a las comunidadespara que aquellas que lo deseenpuedan “gestionar y regular” las VCTen el ámbito de su territorio.Las que no quieran podrán seguir bajo el marco estatal actual. Para ello, el Gobierno aprobará en septiembre una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).
Esta ha sido la principal propuesta lanzada por Ábalos a los representantes de las comunidades autónomas en la reunión de tres horas que han mantenido en la sede del Ministerio, junto a lacreación de un grupo de trabajoque estudie soluciones en profundidad para que se cumpla la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis que marca la ley y que actualmente no se cumple.
Ábalos, que confiaba en que estas decisiones sirvieran para la desconvocatoria de las movilizaciones de los taxistas, ha subrayado que las dos propuestas fueron expresadas a los dirigentes de las asociaciones de taxistas el lunes pasado y a la patronal de los VTC este martes, y que “están por la labor”.
Se abre la puerta a la segunda licencia urbana
El ministro de Fomento ha señalado que con la fórmula planteada este miércoles “no se transferirán las competencias en VTC, sino que se dará a los gobiernos autonómicos que así lo deseen capacidad regulatoria en la materia”.
De esta manera, lasautonomías tendrán la capacidad legal de permitir a los ayuntamientosque tomen medidas como la de exigir a los vehículos VTC unasegunda licencia, o “licencia urbana”, como la que planteaba el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona suspendido cautelarmente por la justicia. La exigencia de esta “licencia urbana” era otra de las reivindicaciones del taxi.
El traspaso de la competencia para regular sobre VTC era una de las reivindicaciones de los taxistas, que tambiénexigen que se cumpla la proporción de 1 licencia VTC por 30 taxis –que actualmente se sobrepasa- y que se exija esta segunda “licencia urbana” a los vehículos de alquiler con conductor para operar en las ciudades.