Francisco Estellés
periodista
Llevo casi doce años en este ‘negocio’ y no hay día que pase que no sorprenda, para bien y para mal. Llevo doce años buscando temas, contando noticias, reportajes y entrevistas. Hablando con políticos, deportistas o personajes de la cultura o el espectáculo. Y pese no ser mucho tiempo, si algo he aprendido en esta bendita profesión es que primero hay que ser profesional contrastando y citando fuentes. Correcto con los gabinetes de prensa y minucioso a la hora de hacer tú trabajo que al fin y al cabo es para ti lector. El ego, sobre todo en un medio escrito, se difumina tras la firma.
Detrás de cada línea escrita en un medio de comunicación, una alocución en una radio o exponerse delante de las cámaras en cualquier tele, hay un buen grupo de profesionales bien preparados que trabajan duro preparando los temas, haciendo producción, llamadas y un largo etcétera para poder contarte las cosas.
La putada, -y perdón por mi lenguaje soez-, es que algunas veces, pongamos por caso un gabinete de comunicación, un manager con aires de grandeza o un jefe de prensa receloso, te impide realizar tu trabajo. Ruedas de prensa sin preguntas, cuestionarios hechos a medida o amenazas veladas en forma de “tú verás lo que dices”.
El caso, es que yo solo quiero informar, hacer reportajes o entrevistas jugosas para que, tú lector, tengas la opción de elegir, de informarte, de entretenerte o de crearte tu propia opinión.
Pero hete aquí que hay gabinetes deIn-comunicaciónque ni respetan tu trabajo ni mucho menos, con su desconfianza, la labor de a quienes representan. No quiero dar nombres, no lo necesito, pero hoy no me han dejado trabajar gracias a uno de estos gabinetes, manager o lo que sea.
Por eso, hago mío lo que la cabecera a la que represento, ahora mismo, quiere trasmitir tras no dejarme hacer mi trabajo. “Los medios de comunicación, que se valoran y se respetan, no deberían aceptar las exigencias de un jefe de prensa de pasar un cuestionario para hacer una entrevista. En Hortanoticias y en VLC Ciudad no lo vamos a hacer por respeto a la profesión. Otros pueden hacer lo que estimen oportuno”.
@siskoestelles