Gobierno y Consell eliminan la financiación como tema prioritario

 

030val05fot1-corte_9249738_20190204200642La financiación «no será el punto central» de la primera reunión bilateral entre el Gobierno y el Consell valenciano. Así se pronunció ayer la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar los primeros detalles de este encuentro.

La primera comisión bilateral de la historia entre el Ejecutivo central y el autonómico se celebrará el próximo 21 de febrero y estará presidido, tal y como se avanzó ayer desde Generalitat, por los propios Puig y Batet. Los consellers y los secretarios de Estado que conformen dicha mesa no han sido dados a conocer por el momento. No obstante, será personal relacionado con el ámbito del empleo en los sectores de la agricultura, el turismo o la industria, ejes principales sobre los que versará el encuentro, y sobre los cuales tratará de impulsarse la actividad económica.

Al ser interpelada por el peso que la cuestión del sistema de financiación autonómico tendría en dicha reunión, la ministra de Política Territorial y Función Pública señaló que este es un problema que requiere un enfoque, más que bilateral, «multilateral», por lo que no tendría un primer plano entre los temas de inmediato interés para las relaciones entre Moncloa y el Palau de la Generalitat.

Del mismo modo, el presidente Puig añadió que está previsto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visite próximamente la Comunitat Valenciana para abordar, ya como tema prioritario, la financiación autonómica.

«Conscientes» del problema

No obstante, ambos interlocutores admitieron ser «conscientes» del problema de infrafinanciación que padece el territorio valenciano, aunque esta no sea «prioritaria» en la primera mesa bilateral.

«La ministra es conocedora de los problemas valencianos», recalcó Puig, quien aprovechó para celebrar la «nueva dinámica del Gobierno» central, materializada en la «lealtad institucional» y en la «búsqueda de sinergias». Por su parte, Batet reconoció que el nuevo reparto presupuestario autonómico es la prueba de que se ha «actuado de manera inmediata» sobre el tema de la financiación.

Los funcionarios de prisión, indignados

El encuentro entre Puig y Batet contó con la irrupción de un grupo de manifestantes a las puertas del Palau de la Generalitat. Se trataba de los funcionarios de prisión, que, bajo el lema «Tu abandono me mata», trasladaron a la ministra de Política Territorial la precariedad que padecen los trabajadores en la Comunitat. Su portavoz, Sara Patiño, reclamó una equiparación salarial con sus compañeros catalanes, que cobran 600 euros más.

Media files:

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.