Iglesias respalda a Sánchez para que lidere una “coalición progresista histórica”: “Sí se puede, adelante presidente”

El coordinador general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dado su respaldo al socialista Pedro Sánchez para que lidere “una coalición progresista histórica”. “Sí se puede, adelante presidente”, ha señalado Iglesias este sábado durante el debate de investidura de Sánchez, en el que ha insistido que, para su partido, es “un honor caminar” junto al PSOE en un Gobierno de coalición.

El líder de la formación morada se ha mostrado muy conciliador con sus próximos socios de gobierno y también algunos algunos políticos independentistas presos y en el exilio a causa del procés, a quienes ha agradecido sus con “profundas convicciones democráticas” y su esfuerzo por secundar un acuerdo para la conformación del nuevo Ejecutivo.

“Me consta que muchos, desde la prisión, han trabajado para defender el acuerdo y el diálogo, y desde esta tribuna quiero darles las gracias”, ha señalado en su alocución.

Críticas a la “ultra-ultraderecha”

Iglesias ha arrancado su intervención desde la tribuna del Congreso asegurando que el nuevo gobierno de coalición “necesitará de la crítica y la presión de los movimientos sociales para hacer las cosas bien” y ha avanzado que la próxima etapa será la de los “avances sociales y la democracia”.

Su tono conciliador con la bancada socialista ha contrastado con la dureza con la que ha respondido a los discursos de los lìderes de PP y Vox -formación a la que ha calificado de “ultra-ultraderecha”-, criticando la “incapacidad de la derecha para entender la diversidad de España”.

En ese sentido, ha puesto de manifiesto la oposición histórica de la derecha en contra de los avances sociales, que “se seguirán produciendo a pesar de ustedes”, ha señalado, citando entre ellos el divorcio o el matrimonio homosexual.

“¿Se imagina usted, señor Maroto, si no hubiera podido casarse con quien le diera la gana porque en este país se hubiera hecho lo que decía su partido?”, ha preguntado Iglesias al senador del PP, presente en la sesión.

5477337

Iglesias a Maroto: ¿Se imagina usted que no se hubiera podido casar con quién le hubiera dado la gana?

“Una década perdida”

Entre los objetivos del nuevo Gobierno, del que presumiblemente será vicepresidente, Iglesias ha citado la “reconstrucción de los derechos civiles y libertades” tras una “década perdida” en esta materia, pero también de nuevos derechos. Aunque ha augurado que en este terreno tendrán enfrente enemigos de los poderes económicos, “algaras callejeres” y “puede que algunos togados”, ha dicho.

Por esta razón, ha asegurado que “el próximo gobierno deberá defender la democracia con la ley, con la ley y con la ley”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.