Improvisación y últimas funciones de ‘Las rameras de Shakespeare’ en Sala Russafa

El mes de marzo en Sala Russafa comienza con los últimos ‘Días sin IVA’, una iniciativa por la que los espectadores pueden disfrutar de precios anteriores a que se aplicara al teatro la subida al 21% del Impuesto sobre el Valor Añadido. Entradas rebajadas para participar de las intrigas y enredos que se cuecen en La Pluma Verde, el burdel de ‘Las Rameras de Shakespeare’ (del 27 de febrero al 2 de marzo).

De Hiroshima y Nagasaki JUAN TEROL II
image-120381
Tras un breve lapso por su gira nacional, regresa esta comedia de Arden escrita y dirigida por Chema Cardeña, que fue todo éxito a su paso por Sala Russafa la temporada pasada y que en 2014 visita varias ciudades españolas como Ceuta, A Coruña, Castellón, Basauri o Almería.

La acción se sitúa en la Inglaterra de principios del S.XVII. Tras la muerte de la reina Elisabeth y de Shakespeare, el país se ve obligado a disfrutar clandestinamente del teatro. Un acaudalado Lord, entusiasta de las obras del poeta inglés, desea sorprender a sus amigos con una representación muy especial: los personajes femeninos de Shakespeare interpretados por mujeres. Éstas tienen prohibido por la ley ejercer como actrices, así que solo tres prostitutas se atreven a aceptar el encargo a cambio de una buena suma. Durante los ensayos, en los que les acompañará un misterioso músico mudo, el Lord intentará mediante tramas, intrigas y situaciones comprometidas conseguir su secreto objetivo.

El propio Chema Cardeña, Juan Carlos Garés, Esther López, Rosa López, Amparo Vayá y el músico Gilberto Aubán (Gilbertástico), ponen sobre las tablas esta entrañable comedia llena de equívocos que, desde el humor, reflexiona sobre la compraventa de valores, el afán de supervivencia y el teatro con una mirada fresca, ácida y muy divertida.

Un lugar para la sorpresa: Impro Russafa 2014

En una sociedad donde las cosas siguen un esquema y todo se planea con bastante antelación, no hay más alivio que la improvisación: acudir a ver un espectáculo donde la risa está garantizada, pero no sabes ni cómo ni por qué, qué historia van a contarte o cuántos actores habrá en escena.

Género cada vez más extendido entre la cartelera, la improvisación es todo un arte que requiere un entrenamiento previo muy intenso en los actores y, sobre todo, mucha inventiva.

Sala Russafa propone un fin de semana dedicado a la sorpresa de la mano de dos de los mejores grupos de improvisación valencianos. El viernes 7 de marzo (20:30 horas.) Guerrilla Impro tomará el escenario con Jano de Miguel (JuJa), Mari Marcos (Decopivolta Teatre), Javier González y Alejandro Portaz (ambos pertenecientes a Teatro Instantáneo).

Mientras que el sábado 8 (20:30 horas.) y domingo 9 (19:oo horas.) serán los componentes de la Cía Improu, surgida de la Escuela Municipal de Teatre d’Aldaia y responsable de las competiciones “Matx de Improvisación” desde hace 6 años, quienes tendrán que arreglárselas con las ideas que aporte el público para ir construyendo historias y personajes que se sabe dónde empiezan pero nunca dónde acaban.

El rayo colgado
image-120382
Una oportunidad para desatar la carcajada, deshacerse de los cánones y, por un fin de semana, dejar que las cosas nos sorprendan.

‘El rayo colgado y peste de loco amor’, choque entre la razón y la mística

Sala Russafa continúa la programación de marzo con una obra escrita por Francisco Nieva, Académico de la Real Academia Española, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992 y Premio Nacional de Teatro en 1980 y 1992.

Cuatro compañías nacionales, Teatro Velador, Teatro Defondo y La Cantera Producciones, se unen para llevar a las tablas el complejo, original y mágico mundo de este autor en el montaje ‘El rayo colgado y peste de loco amor’ (21-23 de marzo).

Una sátira de la España profunda que se sitúa en el interior de olvidado convento donde viven unas extrañas monjas con un singular niño, mitad ángel y mitad demonio. La historia arranca con la llegada de Sabadeo, un ingeniero malherido, que ha sufrido una explosión. Su petición de ayuda chocará con un entorno dominado por el misticismo y la resignación. Un enfrentamiento entre la lógica racional y la espiritual de las monjas que refleja el estilo provocador, vanguardista y profundo de Nieva.

Juan Dolores Caballero dirige esta magnífica pieza que interpretan Jaime Moreno, Silvana Navas, Rafael Abenza, Vincenç Miralles, Eduardo Tovar y Pilar Laguna. Elenco que da vida a una galería de personajes inolvidables, que transitan entre la locura, la libertad y los instintos en un poético carnaval. Una de las escasas ocasiones que ofrece la cartelera de asomarse al mundo fascinante y rompedor de Nieva.

‘De Hiroshima y Nagasaky’, un mordaz retrato de la clase política

Monstruos en la maleta
image-120383

Calentando el ambiente para las próximas elecciones europeas, Sala Ruzafa programa “De Hiroshima y Nagasaki”, una ácida y desternillante comedia sobre la política que inauguró la actividad del centro cultural hace 3 años.

Premonitoria en muchos aspectos de lo que iría destapando la prensa en los últimos tiempos sobre los tejemanejes del poder, esta sátira coproducida por Arden y S.P. Producciones se revela más actual que nunca.

Su texto reúne a los representantes de dos generaciones de las artes escénicas valencianas: Chema Cardeña – quien también dirige la pieza- y Jerónimo Cornellés, quien interpreta uno de los papeles protagonistas junto a Rafa Alarcón y Jessica Belda.

‘De Hiroshima y Nagasaki’, que estará en cartel del 28 al 30 de marzo, plantea el interrogante de qué ocurriría si los políticos dijeran realmente lo que piensan. A partir de ahí, el humor es la herramienta para hablar de dos maneras de entender el mundo, la política y la vida, representadas en dos hombres que comparten un pasado y un presente incómodo. Una pareja desconcertante a la que unen tantos puntos como los que les distancian y a los que observa escéptica una mujer que, tras conocer los entresijos de la política, sufre un ácido desencanto.

A ritmo frenético, las ideas vienen y van de izquierda a derecha, acompañadas por divertidos gags visuales y un striptease de lo que esconden los despachos en una pieza donde el disparate se convierte en la más cruda realidad. Y la realidad, en un disparate.

Para los más pequeños, ‘Monstruos en la maleta’

La veterana compañía madrileña Teatro La Tartana, con más de 30 años de trayectoria, trae a Valencia ‘Monstruos en la maleta’ (sábado 1 de marzo a las 17:00 horas y domingo 2 de marzo a las 12:30 horas), la curiosa historia de dos enormes huevos a los que aleja una tormenta. Separados del resto, de ellos nacen dos entrañables monstruos que tendrán que guardar sus propios miedos para aprender a valerse por sí mismos y aceptar sus diferencias.

Divertido espectáculo que combina la manipulación de marionetas y las técnicas de la narración oral, con dos cuenta cuentos que se disputan el escenario. Una pieza recomendada para espectadores a partir de 3 años que, además de entretener a los pequeños, les transmite valores como el respeto a la diferencia y la importancia de colaborar para obtener un bien común.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.