Interior destaca que detrás de la mayoría de los incendios investigados está la mano del hombre y recuerda que estos delitos no quedan impunes

Las elevadas temperaturas que se presentan aumentan el riesgo de incendios forestales, motivo por el que el Ministerio del Interior recuerda que hay que extremar las precauciones. Tan sólo el 6% de los incendios conocidos por la Guardia Civil se iniciaron por causas naturales, por lo que la inmensa mayoría tienen su origen en la actividad humana.

Según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, un 20% de los incendios esclarecidos fueron motivados por causas accidentales (máquinas o motores, líneas eléctricas, automóviles), otro 20% por negligencias (quemas agrícolas, máquinas y motores, fumadores, hogueras) y un 30% fueron intencionados (pirómanos, incendiarios, vandalismo o por motivos cinegéticos).

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de recordar que cualquier actitud de ese tipo pone en riesgo vidas humanas y, además, causa daños medioambientales, a veces irrecuperables.

Los incendios no son sólo estadísticas, hectáreas quemadas y superficie medioambiental arrasada. Hay otro factor que hay que poner en valor, la cara humana de los incendios. La de aquellos profesionales que arriesgan su vida para intentar controlarlos y, también, la de muchos ciudadanos que tienen que salir de sus casas amenazados por las llamas, abandonando sus enseres con la incertidumbre de no saber si los encontrarán a su regreso

 

Resultado de las investigaciones

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan la investigación policial de los incendios forestales mediante una inspección ocular en la que se trata de  esclarecer su origen, las causas y  su motivación y  en el caso de hallar indicios de delito, identificar a sus responsables.

 

La Fiscalía General del Estado, a través del Fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, asistido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en funciones de policía judicial, ha cifrado en 163 las personas detenidas o investigadas en 2018, cifras similares a las de 2016 y 2015, con parecido número de siniestros.

 

Medidas de Prevención y Autoprotección

 

Por parte de las administraciones se realiza el máximo esfuerzo de coordinación y se subraya la importancia de la prevención como mejor política para evitar los incendios forestales.

 

Luchar contra el fuego es cosa de todos. Es necesaria la concienciación y   la colaboración ciudadana antes y durante el incendio, adoptando las correspondientes medidas de autoprotección, evitando las imprudencias propias, denunciando conductas temerarias y avisando de un posible incendio en el momento de detectarlo.

 

Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección   Civil y Emergencias RECOMIENDA:

 

  • Prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  • Evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
  • No encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Avisar al 112 inmediatamente si descubre el fuego en su inicio.
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite adentrarse en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Extreme las precauciones.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.