BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Internos del Centro de Zapadores dicen haber sufrido violencia policial

Internos del Centro de Zapadores 26 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores de Valencia afirmaron haber sufrido violencia policial durante 2012 en forma de insultos, vejaciones, castigos colectivos y, en ocho supuestos casos, malos tratos físicos que denunciaron en el juzgado. El informe “¿Cuál es el delito?” de la Campaña por el Cierre de los CIE, una plataforma que integra a una treintena de organizaciones sociales, que fue presentado hoy, incluye las denuncias de años anteriores.

Entre las denuncias, se encuentra la acusación de una mujer contra un policía por presunto abuso sexual en el calabozo de la comisaría de Orihuela antes de ingresar en el centro de internamiento en 2010, y “palizas colectivas” en Zapadores entre finales de 2010 y octubre de 2011. El informe, que prologa el catedrático de la Universitat de València Javier de Lucas, también recoge presuntas agresiones a un ciudadano nigeriano cuando era deportado en junio de 2012, según informa la plataforma.

La abogada de la Campaña, Ester Izquierdo, aseguró que casi la totalidad de estas denuncias son sobreseídas porque se expulsa a los denunciantes “no respetando su derecho a la tutela judicial efectiva e impidiendo que se investiguen los malos tratos”. Según esta campaña, los centros de internamiento para extranjeros son instalaciones donde el Estado español encierra a personas a la espera de ser expulsadas por carecer de permiso de residencia aunque no hayan cometido ningún delito.

Su portavoz, Ana Fornés, explicó que se recogieron los testimonios de las 332 personas (80 % hombres y 20 % mujeres) que fueron acompañadas el pasado año por las organizaciones. Desde 2010 se dio apoyo psicosocial y jurídico a 655 personas internadas y a muchos de sus familiares y amigos.

El centro de Zapadores “carece del preceptivo servicio de asistencia social y las personas no pueden realizar ningún tipo de actividad cultural o recreativa, salvo algún juego de mesa, ver televisión o dar patadas a un balón”.

A ello se añade, afirman, la falta de información sobre su situación jurídica, dificultades para solicitar asilo y contactar con ONG, existencia de dos celdas de aislamiento sin criterios reglamentados sobre su uso, e insuficiencia en los productos de higiene y vestuario entregados, entre otras cuestiones. “Se les somete a la terrible incertidumbre de no conocer su destino: no se avisa con antelación de la fecha de expulsión por lo que se impide la despedida de los seres queridos que dejan atrás y la acogida en el lugar al que llegan”, han manifestado.

Un interno que fue recluido en Zapadores a finales del año pasado relató que fue “engañado” por unos policías que le ofrecieron trabajo, le pidieron que les enseñara su documentación y le llevaron al calabozo, donde estuvo 50 días. Según su relato, en Zapadores “no había calefacción, el agua de la ducha salía muy fría o muy caliente, teníamos que comprar el agua en las máquinas o beber de los grifos de los baños que estaban muy sucios ya que sólo nos daban un litro para cuatro personas al mediodía y por la tarde, y oímos un día cómo un policía pegaba a alguien”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.