IVACE aprueba 74 proyectos de I+D e Inversión que generarán más de 60 millones en la Comunitat

Pertenecen a los programas I+D para PYMEs, I+D en Cooperación, Inversión y Empleo y Creación de Empresas de Base Tecnológica | Permitirán la creación de 367 empleos en la Comunitat | Todos ellos se presentan con la fórmula mixto préstamo + subvención

IVACE ha aprobado en 2014 un total de 74 proyectos a través de los diferentes programas de ayudas que el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial ha puesto en marcha dirigidos a la I+D y a la inversión y creación de empleo.

Estos proyectos van a permitir la generación de 367 nuevos empleos y una inversión de más de 60 millones de euros en la Comunitat Valenciana y pertenecen a los programas Investigación y Desarrollo Tecnológico para PYMEs, I+D en Cooperación, Apoyo a la Inversión y a la Creación de Empleo y Creación de Empresas de Base Tecnológica.

I+D+I_02

Como novedad, en 2014 estos programas se han presentado por primera vez como instrumentos financieros mediante una fórmula mixta de préstamo + subvención, es decir, se trata de préstamos bonificados a coste cero (0% interés, sin costes de estudio y apertura) y una subvención a fondo perdido que se paga tras la amortización del préstamo.

Para el director general de Industria, Joaquín Ríos, la principal ventaja de este sistema “es que la empresa dispone de fondos al iniciarse el proyecto y no al final como ocurría en el caso de las subvenciones tradicionales a fondo perdido”.

Asimismo, ha destacado que la importancia de esta fórmula ya que “la anticipación del capital es fundamental a la hora de garantizar el éxito del proyecto empresarial”.

Cabe destacar que la baremación de los proyectos ha hecho especial hincapié en la viabilidad económico- financiera y en la creación de empleo “lo que facilita una mayor efectividad de las acciones, una mayor tasa de retorno de los fondos públicos y un mayor efecto positivo en las empresas y en la economía en general”, ha añadido al respecto.

Programa Investigación y Desarrollo Tecnológico para PYMEs

El Programa I+D para PYMEs ha aprobado un total 45 proyectos que suponen un incremento del 60,7% respecto al ejercicio anterior y que han generado 139 empleos. Además, ha experimentado un incremento en el volumen de inversión de los proyectos del 29,5%, unos datos que revelan una importante mejora en la inversión en I+D de las empresas valencianas que se reflejará en la actividad empresarial.

El objetivo de este programa es mejorar las capacidades tecnológicas de las empresas, apoyando la generación de conocimientos científicos o técnicos que permitan obtener productos, procesos o servicios de mayor nivel tecnológico y adecuar su oferta a las crecientes exigencias de los mercados.

Programa I+D en Cooperación

El programa I+D en Cooperación apoya la realización de proyectos de I+D en cooperación que impliquen un importante efecto tractor en el entorno empresarial y está dirigido a empresas que sean?integrantes de un consorcio creado con el propósito, entre otros,?de ejecutar un proyecto común?en el marco de este programa.?

Durante 2014 este programa del IVACE ha aprobado un total de 10 proyectos que suponen una inversión inducida de 876.941 euros y la creación de 12 nuevos puestos de trabajo.

Programa de Apoyo a la Inversión y a la Creación de Empleo

Este programa está dirigido a PYMEs y grandes empresas para incrementar la inversión en bienes de equipo, facilitar el desarrollo de proyectos con un alto impacto en la economía y en el empleo regional, así como facilitar la reindustrialización y la diversificación tecnológica basada especialmente en las tecnologías facilitadores identificadas en H2020 y las TIC.

En 2014 ha presentado una importante inversión inducida de más de 53 millones de euros y la creación de 201 empleos.

Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica

Durante 2014 el Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica ha generado una inversión inducida de un millón de euros y ha ayudado a crear 15 nuevos puestos de trabajo.

Este programa surgió con la finalidad de fomentar, durante los primeros años de su existencia, los proyectos de empresas jóvenes e innovadoras intensivas en tecnología, apoyando tanto el propio proyecto empresarial como las iniciativas de I+D que lleve a cabo la empresa.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.