El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, ha presentado una moción para que el Pleno Municipal “inste al Consell a crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente de la línea 1 de Metro Valencia, que ocurrió en julio de 2006 y costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, al considerar que hay nuevos elementos y testimonios”, según ha afirmado el portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig
En la propuesta de acuerdo, ha explicado que los socialistas también reclaman que desde Radio Televisión Valenciana (RTVV) “se acabe con el silencio informativo que todos estos años ha marcado el tratamiento del ente público ha dedicado tanto al accidente como a las actividades que realiza la Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio (AV3J)”.
Además, ha considerado “de justicia” que Les Corts vuelva celebrar una comisión de investigación “después de que se haya demostrado que la primera se cerró en falso y que existen nuevos datos que obligan a que la administración valenciana dé explicaciones. No pueden seguir burlándose de los familiares y de la sociedad valenciana que reclama saber las causas reales de aquel fatídico accidente que, cada vez está más claro, no fue inevitable”, ha remarcado.
El portavoz socialista ha emplazado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a que “respalde” esta moción y que en su condición de diputada autonómica “impulse una nueva investigación en Les Corts ante las nuevas informaciones sobre el siniestro”. En su opinión, Barberá “tiene una oportunidad para demostrar que es capaz de anteponer la defensa de los ciudadanos a los intereses de su partido”.
Esta es la tercera moción que presenta el grupo socialista en este mandato para pedir la creación de una nueva comisión de investigación en Les Corts y que se suma todas las iniciativas que esta formación ha llevado al Pleno Municipal de Valencia desde el año 2006. Joan Calabuig ha manifestado su “esperanza” en que el Partido Popular “acepte estas propuestas de acuerdo”.
VLC Ciudad/Redacción