Juzgan este lunes a los bomberos españoles detenidos por rescatar refugiados en Grecia

descarga

AGENCIAS Los bomberos españoles Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez -detenidos en 2016 en Lesbos (Grecia) por la Guardia Costera del país cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID- serán juzgados este lunes por un presunto delito de tráfico de personas, penado con diez años de cárcel.

El 14 de enero de 2016 los tres llevaban 15 días en Lesbos rescatando a personas cuyas lanchas amenazaban con hundirse antes de tocar la costa griega y una vez más, ante una llamada de alerta, volvieron a salir al mar en un barco de la ONG danesa Team Humanity -ya que el suyo estaba en reparación- cuyo capitán y otro tripulante también serán juzgados junto a ellos.

“Cuando regresábamos a puerto fuimos interceptados por las autoridades, nos pidieron que les acompañásemos a puerto, y allí, después de unas horas, los guardacostas griegos nos dijeron que estábamos detenidos por facilitar la entrada de personas que no tenía derecho legal para entrar”, ha relatado a Europa Press Manuel Blanco, que cree que la detención fue fruto de un “error” porque estuvieron en contacto con las autoridades para que les asignaran áreas de trabajo.

Los españoles pasaron dos días en los calabozos hasta pagar una fianza de 5.000 euros. Ahora los tres esperan que la sentencia, que se dictará tras la vista oral, sea absolutoria.

“Esperamos que todo salga bien y se nos declara inocentes”

Nos encontramos bien de ánimo por el apoyo y la ayuda que estamos recibiendo, pero a la vez intranquilos por la gravedad de las acusaciones. Esperamos que todo salga bien y poder volver a España con una sonrisa y celebrando que, al final, se impuso la razón y se nos declara inocentes”, han indicado a Europa Press desde Lesbos.

En una entrevista con Efe los bomberos reconocieron que les “duele” que les acusen de tráfico de personas cuando su labor está en las “antípodas” de ese delito, ya que aparcaron su vida personal y profesional para poner sus conocimientos de rescate al servicio de personas que se jugaban la vida para alcanzar las costas griegas desde Turquía huyendo de conflictos como la guerra de Siria.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han indicado a Europa Press que acompañarán en el juicio a los tres españoles el encargado de la Sección Consular de la Embajada en Atenas y una traductora, tal y como les garantizó el ministro Alfonso Dastis en una reunión con los acusados a principios del mes de abril.

Los bomberos sevillanos contarán en el juicio con el respaldo de la consejera de Justicia del Gobierno andaluz Rosa Aguilar, una delegación de diputados del Parlamento autonómico y representantes del Ayuntamiento de Sevilla, que viajarán hasta Lesbos para mostrar el apoyo de las instituciones españolas a su labor y la confianza en su inocencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.