Valencia Noticias | Redacción.- La Asamblea General de la ONU expresó hoy gran alarma por la escalada de violencia en Siria, especialmente en Alepo, y adoptó una resolución que exige poner fin inmediatamente a los ataques a civiles y a los sitios que se mantienen en algunas localidades.
El texto, promovido por Canadá y aprobado con 122 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones, también manifiesta preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y pide el acceso rápido, seguro, continuo, irrestricto e incondicional del personal de ayuda de Naciones Unidas y de otros organismos de socorro.
Asimismo, subraya la necesidad de que todas las partes del conflicto deben tomar medidas para proteger a los civiles y a las personas ajenas al combate, incluidos los integrantes de minorías étnicas y religiosas.
En ese apartado, el documento enfatizó que la responsabilidad de proteger a la población recae principalmente en las autoridades sirias.
La resolución destaca las violaciones persistentes de las leyes humanitarias y de derechos humanos internacionales cometidas por las autoridades sirias y los grupos armados.
Condena los actos de los grupos terroristas y advierte que su avance es resultado de los atropellos graves de las garantías fundamentales.
El texto afirma también que la única solución posible a la crisis actual es un proceso político que incluya a todos los sirios y refleje sus aspiraciones legítimas.
Finalmente, urge al Consejo de Seguridad a asumir su responsabilidad de mantener la paz y seguridad internacional, tomando medidas encaminadas a poner fin al conflicto y a atender la crisis humanitaria que tiene lugar en Siria.