La asistencia a las familias centrará la actividad del Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrero

El organismo contará con un presupuesto de 925.179 euros

El Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrero contará en 2015 con un presupuesto de 925.179 euros para desarrollar sus actividades dirigidas a la asistencia a las familias de la provincia y a la prevención de conflictos. El centro, con sede en la Casa Pritz, continuará con sus programas de ámbito local, provincial y nacional y con otros de ámbito europeo como DAPHNE III y Red ENSA.

La diputada y vicepresidenta del Instituto Mª Carmen de España ha destacado la importante labor que realiza el instituto tanto para las familias “desarrollando estudios e intervenciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de éstas mediante la orientación, evaluación y tratamiento de las disfunciones familiares” como para los ayuntamientos y colectivos profesionales “a los que se les presta asesoramiento para la intervención con familias”.

seguro-de-vida-y-proteccion-familiar

En la actualidad, el Instituto Pedro Herrero desarrolla más de una docena de programas, como PAO- programa de asesoramiento on-line – que brinda apoyo técnico a los equipos de los Servicios Sociales municipales, con una atención especial a los de municipios de menos de 1.000 habitantes,  sobre trabajo con familias, herramientas sistémicas, recursos o artículos.

“Familia y SS.SS”, de formación teórico-práctica a equipos técnicos  de servicios sociales y otros recursos en intervención con familias, “Grupos en I.E.S.”, para colectivos del ámbito de la educación secundaria con actividades como dinámicas de grupos o grupos de adolescentes, o “Paremvasis”, para el abordaje sistémico de la violencia filio-parental, son algunos de los programas que también desarrolla el Centro.

En este mismo sentido, el Instituto cuenta con los programas de formación “ROTAMEF” y “ROTASAM” para profesionales de la medicina familiar y comunitaria, enfermería familiar y salud mental. El curso “HOLON” para la capacitación en resolución de conflictos a jefes y mandos intermedios es otra de las actividades que se desarrollan, junto con charlas, becas o colaboración con universidades.

En el ámbito europeo, el Pedro Herrero trabaja en el proyecto DAPHNE III que promueve el estudio del fenómeno de la violencia ejercida por chicas a nivel individual y/o grupal, así como el aprendizaje de buenas prácticas en la materia. El proyecto, que finalizará el próximo mes de febrero, cuenta con entidades colaboradoras de Noruega, Alemania, Suecia e Inglaterra.

Red ENSA es otro de los proyectos en los que está incluido el Instituto. Esta red, formada por 21 regiones europeas y durante el año 2015 se prevé que se sigan manteniendo contactos. El objetivo de la misma es animar a la cooperación interregional e intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de los servicios sociales y fomentar proyectos transnacionales.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.