Valencia Noticias | Redacción.- “Una vez más nos encontramos con una distinción cultural en la que es protagonista la Casa- Museo que alberga los recuerdos, objetos personales y obras literarias de uno de nuestros valencianos más universales, Vicente Blasco Ibáñez”. La concejala de Cultura ha anunciado hoy el reconocimiento por parte de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana de este espacio cultural como Museo, “un reconocimiento –ha continuado la edila- por el que la Delegación de Cultura ha trabajado intensamente para hacerlo realidad”.
“Siempre es para mí motivo de satisfacción, ha añadido María Irene Beneyto, todo lo relacionado con este chalet, antes un edificio en ruinas y hoy convertido en visita obligatoria para todos los amantes de la literatura y la cultura, debido a la fructífera e intensa actividad cultural que desde su nacimiento ha albergado. Pero hoy lo es de forma especial”.
“Por eso, quiero agradecer y destacar el trabajo de todos aquellos que han colaborado para que este reconocimiento sea hoy una realidad y que esta preciosa casa del escritor valenciano que destacó también por su amor por Valencia y por lo valenciano sea hoy otro importante punto de encuentro cultural en la ciudad”, ha añadido la Concejala.
La Edil también ha recordado el continuo compromiso de la Delegación de Cultura con la Casa-Museo Blasco Ibáñez, “colaboración que nos permite trabajar en la dirección que en la Delegación de Cultura nos propusimos que no es otra que la de acercar el bien universal de la cultura, a todos los valencianos”.
María Irene Beneyto ha recordado que la Casa-Museo Blasco Ibáñez fue adquirida por el Ayuntamiento, y que el estado ruinoso del edificio no permitió su recuperación por lo que se tomó la decisión de derribarlo y proceder a su reconstrucción, siguiendo los planos originales, proyecto que llevo a cabo el arquitecto municipal José María Herrera y que culminaría el 18 de junio de 1997 con su inauguración.
En este sentido, la Edil ha comentado que “lo que ayer fue un edificio en ruinas, hoy se ha convertido en un espacio museístico rodeado de un amplio y bonito jardín dividido en tres plantas: la principal, que presidida por la Real Senyera que cubrió el féretro del escritor, está dedicada a la exposición permanente sobre la vida y obra de Blasco Ibáñez y a la celebración de actos culturales”. La primera planta alberga la colección museográfica permanente con los objetos originales y obras de arte más relevantes de los fondos del Museo recreando un espacio dedicado a su memoria, con su silla, bocetos de ex libris para sus bibliotecas, sus gafas, su tintero, recuerdos de viajes, cartas etc…, y la segunda planta acoge la Biblioteca y Centro de Investigación, que se ha convertido en centro internacional de referencia para el estudio del escritor, y que incluye también la consulta de fondos digitalizados.
Respecto al material museístico María Irene Beneyto ha destacado los fondos adquiridos por el propio Ayuntamiento, que proceden fundamentalmente del Legado Libertad Blasco Ibáñez y Fernando Llorca (hija y yerno del escritor), donados “con generosidad” por la hija de ambos, Gloria Llorca Blasco-Ibáñez, “que hoy nos permite a todos los valencianos disfrutar de esta maravilla”.
La concejal ambién ha tenido palabras de agradecimiento para otras donaciones y depósitos que se han unido a este Legado como la Biblioteca José Luis León Roca, la correspondencia de Blasco con Emilio Gascó Contell, la Biblioteca de Pedro Milla Badenes, y obras de artistas como Ramón de Soto, Esteve Edo, José Manaut, los depósitos realizados por el Museo Nacional de Cerámica González Martí, la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y la Generalitat Valenciana.
Además la Concejal, ha querido recordar la importante labor editorial del Ayuntamiento de Valencia en torno al escritor agrupadas bajo el epígrafe Biblioteca Vicente Blasco Ibáñez, y la apertura por parte de la Casa Museo Blasco Ibáñez de una línea propia editorial en colaboración con la Oficina de Publicaciones del Ayuntamiento, que incluye las siguientes colecciones “Cuadernos de la Casa-Museo Blasco Ibáñez”, (recoge las conferencias o actos más relevantes), “Documenta” (dedicada a la publicación de textos inéditos, ediciones críticas y estudios sobre el autor), y “Estudios sobre Blasco Ibáñez” (revista bilingüe de periodicidad anual).
Para finalizar, María Irene Beneyto ha destacado “la labor de divulgación que se lleva a cabo en este Museo de la playa de La Malvarrosa, lugar de peregrinaje, estudio, y testimonio de la riquísima y variada vida literaria y personal del autor de entre otras muchas obras “La Barraca” y “Cañas y Barro”, un autor-ha concluido- que llevo el nombre de Valencia por todo el mundo”.