La ciudad de Valencia celebra desde 1355 la solemne procesión del Corpus Christi

La diócesis de Valencia celebra mañana la solemnidad del Corpus Christi, que este año conmemora su 750 aniversario en la Iglesia universal desde que el papa Urbano IV instituyera la fiesta en honor de la Eucaristía en 1264.

Corpus Christi 2012

Las procesiones fueron apareciendo con posterioridad, y en Valencia fue el obispo Hugo de Fenollet, quien acordó organizar una procesión en las calles de la ciudad el 4 de junio de 1355, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

En Valencia al Corpus Christi se le conoce como la “Festa Grossa” y está considerado como la fiesta principal de la ciudad.

La procesión se mantuvo desde entonces, y aunque en 1937 y 1938 no fue organizada oficialmente debido a la persecución religiosa, si hay casos documentados de procesiones y celebraciones clandestinas.

Así, “está documentado el caso de un vecino de Valencia que, en 1937, tomando de la mano a sus dos hijos, se colocó en una pequeña caja en el pecho varias formas consagradas que le habían sido confiadas antes del asalto de la Catedral, para que sacerdotes pudieran seguir celebrando misas clandestinas”, según las mismas fuentes. “En Valencia no ha faltado nunca la procesión del Corpus Christi; tampoco ahora”, les indicó a sus hijos pequeños con los que, sin soltarlos de la mano, hizo todo el recorrido tradicional de la procesión del Corpus Christi por el centro de Valencia mientras rezaban en voz baja, según las mismas fuentes.

“Son varios los testimonios escritos que se conservan y que demuestran la auténtica devoción de los valencianos por el Corpus Christi, celebrándolo en 1937 y 1938 en la clandestinidad durante la persecución religiosa”, indicó a la agencia AVAN el director del Archivo Metropolitano, Ramón Fita. Algunos de estos documentos han sido incluidos en las causas de canonización de mártires beatificados ya por la Iglesia, según ha precisado.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.