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Más de dos millones de personas han visto en la Catedral los frescos renacentistas de los ángeles músicos descubiertos hace diez años

frescosrenacentistas03 La ciudad de Valencia acogerá próximamente una exposición y un congreso internacional con motivo del décimo aniversario del descubrimiento de los frescos renacentistas de los ángeles músicos en la Catedral de Valencia, que se cumple mañana, domingo.

Los frescos fueron hallados el 22 de junio de 2004 durante las obras de restauración del altar mayor de la Seo, después de permanecer más de 300 años ocultos tras la bóveda barroca. Desde su hallazgo y tras ser retirada la bóveda barroca que los ocultaba, los frescos han sido vistos en la Catedral por más de dos millones de personas, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Catedral.

 

Por otra parte, el sistema de conservación preventivo de los frescos, instalado en la Catedral y pionero en el mundo, permite a través de 72 sensores electrónicos obtener datos continuos cada hora sobre la humedad, temperatura, movimiento y luminosidad, según han indicado a AVAN fuentes del CulturArts IVC+R (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) que restauró las pinturas.

Los frescos y su hallazgo

Los frescos fueron realizados por los artistas italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano, entre 1476 y 1481, en la primera bóveda gótica de la Catedral. Muestran doce grandes ángeles tocando instrumentos musicales de la época a lo largo de una superficie  de unos 250 metros cuadrados de la bóveda y “suponen la obra pictórica más importante del primer Renacimiento Español y la que abre paso a este periodo artístico en la península”, según ha explicado a la agencia AVAN Jaime Sancho, presidente de la comisión diocesana de Patrimonio.

Las pinturas fueron encargadas a San Leocadio y Pagano por el entonces arzobispo de Valencia, Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, que residía en Roma, durante una visita que hizo a España ya como legado papal para confirmar el matrimonio de los Reyes Católicos, ha añadido.

 

Sin embargo, los frescos estuvieron a la vista menos de 200 años, porque quedaron ocultos desde que en 1674 se produjo la reforma barroca del presbiterio de la Catedral, cuando la bóveda gótica original fue cubierta por otra de escayola, situada por debajo a 80 centímetros de distancia “con la evidente intención de proteger las pinturas”. La cámara de aire que quedó entre ambas mantuvo los frescos casi intactos durante más de 300 años y de ahí su “excelente estado de conservación”.

El 22 de junio del año 2004, al realizar unas catas durante la restauración del altar mayor aparecieron los frescos “en los que se podían contemplar todos los ángeles con instrumentos originales sobre un fondo celeste tachonado de estrellas doradas”.

Los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia “están considerados uno de los descubrimientos históricos y artísticos más importantes de los últimos años, y reflejan el gran periodo de esplendor que vivó la ciudad de Valencia y su reino durante el siglo XV”, ha añadido Sancho.

 

Una exposición y un Congreso para conmemorar el décimo aniversario

La exposición con motivo del décimo aniversario será inaugurada el próximo jueves, día 26, a las 19 horas en el crucero de la puerta de los Apóstoles del interior de la Catedral, permanecerá  tres meses y contará con fotografías a tamaño natural de los ángeles músicos, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del CulturArts IVC+R (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) que restauró las pinturas y que ha promovido la iniciativa.

Asimismo, la muestra incluirá las réplicas de los instrumentos medievales que llevan en sus manos los ángeles, una maqueta de la Catedral de Valencia así como el libro de fábrica del siglo XV, conservado en el archivo de la Seo y donde consta el contrato de encargo de las pinturas a los autores italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano, que las iniciaron en 1476, han añadido.

Igualmente, el IVC+R CulturArts y Música de CulturArts (Instituto de la Música) han organizado un congreso en Valencia para el próximo mes de octubre que tratará el “programa de conservación y el seguimiento pormenorizado de las condiciones medioambientales de las pinturas e incluirá también una parte musical surgida a raíz del estudio y reproducción de los instrumentos musicales representados”.

 

Además, el congreso estará coordinado por el sacerdote, historiador del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, Miguel Navarro y el presidente de la comisión diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico, Jaime Sancho. Asimismo, contará además con físicos y químicos del Opificio delle Pietre Dure de Florencia, entre ellos Carlo Lalli; con el investigador de la NASA, Héctor d ´Antoni; así como con el profesor Fernando García Diego, de la Universitat Politécnica de Valencia; y Salvador Vila, arquitecto conservador de la Catedral, entre otros experto

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