BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Comunitat registra el mejor dato de contratación en un mes de enero de los últimos cinco años

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena, ha informado que la Comunitat Valenciana ha registrado el mejor dato de contratación en un mes de enero de los últimos cinco años, con un total de 97.001 contratos indefinidos y temporales. De ellos, cerca de un 10% (9.518) son contratos indefinidos, lo que representa un aumento del 38,5% respecto a enero de 2012.

Oficina del INEM en Valencia

Oficina del INEM en Valencia

De esta forma, la Comunitat es la segunda región española con el mayor incremento interanual de la contratación, con un total de 10.112 personas contratadas más que en el mismo mes del año anterior; así como la tercera autonomía con mayor incremento anual de contratos indefinidos.

Así, la contratación en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 11,6% desde enero de 2012 a enero de 2013, duplicando el dato registrado en el conjunto de España, donde el aumento ha sido del 5,7%.

Díaz Requena ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de paro, contratos, afiliados y autónomos correspondientes al mes de enero de 2013, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El secretario autonómico ha señalado que estos datos indican que el Consell “apuesta por el esfuerzo y la unión entre todos los agentes sociales y económicos para pactar actuaciones que contribuyan a generar empleo estable, en la línea de la estrategia de Política Industrial Visión 2020”.

Aumento del paro por debajo de la media 

Por otra parte, el paro se ha incrementado un 2,93% durante el mes de enero de 2013 en la Comunitat, con 16.685 personas desempleadas más que en el mes anterior, cifra similar a la registrada durante el pasado año, situándose el número de parados en 587.420 personas.

“Aún así, -ha señalado el secretario autonómico- el aumento del desempleo en la Comunitat Valenciana ha sido inferior al registrado en el conjunto de España interanual, situándose como la cuarta región española donde menos ha subido el desempleo durante el último año, con un 6,28% frente al 8,28% de la media nacional”.

“Este incremento, además, se ha desacelerado más de cuatro puntos en los últimos seis meses, pasando de un incremento interanual del 11% en julio de 2012 al 6,28% registrado en enero de 2013” ha añadido.

Por provincias, el paro ha subido un 1,74% en Alicante (3.928 desempleados más que en el mes anterior); un 5,21% en Castellón (+3.235 parados); y un 3,38% en Valencia, con 9.522 desempleados más.

Baja el paro entre los jóvenes 

Asimismo, Díaz Requena ha destacado que, a pesar de los resultados, el desempleo entre los menores de 25 años sigue descendiendo en la Comunitat, registrándose 2.902 parados jóvenes menos en enero de este año respecto al mismo mes del año anterior, es decir, un 5,41% menos.

Esta cifra supone que la Comunitat Valenciana se mantiene como la segunda región española donde más ha bajado el paro juvenil en el último año, tan sólo por detrás de Cataluña.

De esta manera el paro juvenil lleva más de dos años disminuyendo, excepto en diciembre de 2011, consolidando una línea descendente muy significativa.

Sectores 

En cuanto a la evolución por sectores, el paro ha disminuido en el mes de enero entre el colectivo si empleo anterior, es decir, aquellos que acceden por primera vez al mercado de trabajo o que llevan más de un año en las listas del paro, con 1,23% y 429 desempleados menos, así como en el sector de la construcción, con 80 parados menos.

Por el contrario, ha aumentado el paro un 3.93% en el sector servicios, con 13.513 desempleados más; la agricultura (un 17,19% y 2.778 parados) y ligeramente en sector de la industria, donde ha aumentado el paro en 903 personas (un 0,99% más que en diciembre de 2012).

Emprendedores 

Por otra parte, Díaz Requena ha recordado que el nivel emprendedor de la Comunitat Valenciana “se sitúa más de medio punto por encima de la media española, alcanzando el 18,5% el número de ocupados por cuenta propia respecto al total de ocupados. Asimismo, supera en dos puntos a Cataluña, y más de cuatro a la Comunidad de Madrid, según los datos recogidos por la última Encuesta de Población Activa”.

“Además, -ha apuntado- la Comunitat registró un aumento en 1.900 empresarios más durante el último trimestre del año 2012, mientras que en España disminuyó en más de 55.000”.

“En concreto, hemos sido líderes en el aumento del autoempleo de toda España en ese periodo, con incremento registrado del número de empresarios sin asalariados en 15.100, cantidad que aumenta hasta los 18.900 nuevos empresarios durante todo 2012”.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La Comunitat registra el mejor dato de contratación en un mes de enero de los últimos cinco años"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.