La Comunitat Valenciana ha conseguido 45 proyectos europeos del Programa Juventud en Acción

banner_proyecto2Marcos Sanchis: “Hemos atendido 31.500 consultas en las oficinas del IVAJ.GVA JOVE en el primer semestre de 2013”

– El fomento de la empleabilidad, los programas europeos y el asociacionismo juvenil son nuestras prioridades

– Este verano hemos ofertado 4.875 plazas de tiempo libre juvenil y 11 campos de voluntariado

– La Comunitat Valenciana ha conseguido en lo que va de año un total de 45 proyectos europeos del Programa Juventud en Acción

– Un total de 3.321 alumnos han participado en el programa de formación de animadores juveniles

El director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha informado hoy que “desde la Generalitat estamos trabajando en el fomento de la empleabilidad de los jóvenes, los programas europeos y el asociacionismo juvenil, como ejes prioritarios, sin olvidar los proyectos de voluntariado y la formación en idiomas”.

Sanchis, que ha realizado un primer balance de las acciones de este año, ha indicado que “somos una Comunitat que trabaja por nuestros jóvenes y disponemos de una red de oficinas comarcales que en el primer semestre ha atendido un total 31.500 consultas, sobre programas y servicios del IVAJ así como temas de formación, empleo, entre otros”.

El director del IVAJ.GVA JOVE ha fijado como primer objetivo de las políticas dirigidas a los jóvenes el fomento del emprendimiento y el empleo juvenil. “En lo que va de año hemos ofrecido de un modo gratuito cursos presenciales, on line y charlas en los que han participado 1.046 jóvenes, se han creado 142 empresas en este periodo y se han realizado 247 proyectos y estudios de viabilidad empresarial, por lo tanto, ayudar a que las ideas se transformen en trabajo para los jóvenes es el objetivo de EmprenJove”.

Programas europeos en alza

La Comunitat Valenciana ha conseguido en lo que va de año un total de 45 proyectos europeos del Programa Juventud en Acción, lo que significa que ha crecido de un modo significativo gracias a la colaboración de asociaciones y ayuntamientos. En las dos rondas concedidas en este año los proyectos subvencionados ascienden a 722.221 euros frente a 444.884 euros que se financiaron en las dos rondas del mismo periodo de 2012.

Sanchis ha señalado que “de hecho cada vez un mayor número de proyectos juveniles que surgen en la Comunitat Valenciana son aprobados en el programa Juventud en Acción” al tiempo que ha añadido que “ésta es una línea en la que trabajamos y que seguiremos reforzando en éste u otros programas que se establezcan a partir de 2014”.

Juventud en Acción es un programa de la Unión Europea destinado a los jóvenes, con el objetivo de infundir el sentimiento de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia. El Programa promueve la movilidad dentro y fuera de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, además de fomentar la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

Los proyectos aprobados entran en las categorías de intercambios bilaterales y multilaterales, iniciativas y reuniones juveniles, proyectos de democracia participativa, servicio de voluntariado europeo, intercambio y cooperación con países vecinos asociados de la UE y formación.

Cerca de 5.000 plazas en albergues y campamentos

Respecto a la campaña de verano, Sanchis se ha referido a las diversas líneas de actuación, la primera por su volumen es la oferta concertada de tiempo libre juvenil que ha ofrecido un total de 4.875 plazas en albergues y campamentos del IVAJ.GVA JOVE.

De la misma manera, Sanchis ha explicado que “desde la Generalitat hemos incorporado el programa Escoles de la Mar y, además, hemos facilitado el aprendizaje de idiomas tanto en los cursos de idiomas en el extranjero como en los summer camps”.

Igualmente, se han organizado talleres de inglés gratuitos y fines de semana de inmersión en los albergues, dando servicio de aprendizaje de idiomas aproximadamente a unos 900 jóvenes

11 campos de trabajo

En la Comunitat Valenciana se han llevado a cabo un total de 11 campos de trabajo de voluntariado en los que han participado 236 jóvenes. De éstos, cinco proyectos son de caráctes social, tres de medioambiental y otros tres de tipo arqueológico.

Los proyectos de tipo social son ‘Pequeñas Ilusiones’ en Alcossebre, ‘Personas Mayores y Discapacidad’ en Benicarló; ‘Menuts i Grans’ y ‘Trobada Intergeneracional’ en Alicante y ‘Arte y Discapacidad’ en Valencia; los de tipo arqueológico son ‘Banys de la Reina’ en Calpe, ‘Villajoyosa Romana’ en Villajoyosa y ‘Villa Romana L’Albir’ en L’Alfàs del Pi; y, por último, los proyectos de tipo medioambiental como ‘La Roca Grossa’ en Vilafamés, ‘Paraje Natural Torretes’ en Ibi y ‘Umbria de la Plana’ en Enguera.

Asimismo, un total de 206 jóvenes valencianos participan en campos de trabajo de otras comunidades autónomas y concretamente 75 voluntarios colaboran en e en campos de trabajo en el extranjero.

Finalmente, Sanchis ha recordado que “3.321 alumnos han participado en el programa de formación de animadores juveniles, sea como monitores, animadores, formación permanente o formación de formadores”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.