La Fe, primer centro europeo en trasplante de células de cordón umbilical

edificio-la-fe
El Servicio de Hematología de La Fe es el primero de Europa en trasplantes de sangre de cordón umbilical destinados a pacientes adultos con cerca de 300 desde el inicio de este programa en mayo de 1997.

La Fe se encuentra, además entre las 3 de mayor actividad mundial, con una cifra global similar a la del Institute of Medical Sciences de la Tokyo University y a la de la University of Minnesota, las otras dos entidades líderes mundiales en esta práctica.

En la actividad trasplantadora global del Servicio de Hematología de La Fe se han llevado a cabo más de 1.850 trasplantes de médula ósea, cordón umbilical y sangre periférica, desde el año 1978 que es cuando se hizo el primer trasplante de médula ósea.

El trasplante de médula ósea se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemias. Idealmente, dicho trasplante se realiza con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente “compatible”. Sin embargo, un donante familiar apropiado está disponible sólo en aproximadamente un 30% de los pacientes.

En este sentido, el trasplante de células de cordón umbilical presenta la ventaja de que la posibilidad de encontrar una unidad compatible se produce en la inmensa mayoría de los casos. Además, la unidad de células de cordón apropiada puede estar disponible en algunos casos en menos de dos semanas. Hay que tener en cuenta que la media de edad de los pacientes trasplantados es de 30 años, muchos de ellos en fases muy avanzadas de su enfermedad, por lo que la rapidez en la actuación ha sido imprescindible

Proceso de donación de médula ósea más sencillo 

Actualmente, la técnica de extracción de células madre mediante una punción en la parte posterior de la cadera (crestas ilíacas) para extraer pequeños trozos de médula ósea a través de un catéter está prácticamente en desuso. Este procedimiento se realizaba en quirófano con anestesia general en la mayor parte de los casos, el donante debía permanecer ingresado en el centro hospitalario y era bastante doloroso.

La técnica actual permite extraer suficiente cantidad células madre directamente del torrente sanguíneo del donante gracias a la administración de un fármaco -factor de crecimiento-, por lo que se simplifica notablemente todo el proceso y resulta mucho más cómodo para el donante.

De este modo, el donante recibe durante cuatro días previos a la extracción medicación con factor de crecimiento para estimular la producción de células madre. Este fármaco se aplica mediante inyección subcutánea, por lo que puede administrárselo el propio donante en su domicilio sin necesidad de acudir al centro sanitario.

La extracción de las células madre se realiza extrayendo sangre al donante, que pasa por una máquina que centrifuga los componentes sanguíneos y retiene las células madres, devolviendo al paciente el resto. Este proceso puede durar unas 4 horas y, una vez finalizada, el donante puede regresar a su domicilio.

Las células madre obtenidas se transfunden al paciente receptor, ajustando la dosis a su peso y necesidades, para tratar diversas enfermedades como leucemias, linfomas, enfermedades hereditarias e inmunodeficiencias.

La posibilidad de encontrar un donante compatible entre los miembros de una familia se reduce a un 25 por ciento por cada hermano que uno tenga, por lo que es importante impulsar los registros internacionales de donantes.

Para inscribirse en el registro de donantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) sólo hay que acudir al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, tener entre 18 y 55 años y no haber padecido enfermedades infecto-contagiosas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.