BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat hace un llamamiento a la prudencia para evitar mas incendios

130717 BRIF_Iglesuela_Inc_Pueblanueva_09_tcm7-289102_noticiaLa Generalitat hace un llamamiento a la prudencia y a que los ciudadanos extremen todas las precauciones

– El 76% del total de los incendios que se registraron el año pasado se ocasionaron por negligencias o de forma intencionada

– En los niveles 2 y 3 de Preemergencia se activa la vigilancia aérea para detectar así cualquier conato en sus inicios

– El 84% de los incendios forestales que han tenido lugar en lo que va de año se han quedado en conato

– Entre los días 14 y 18 de agosto, los turnos de personal de teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ se han reforzado en un 14,9%

(17/08/2013) “Desde la Generalitat volvemos a realizar un llamamiento a la prudencia de la sociedad y a que los ciudadanos extremen todas las precauciones en lo que resta del puente de agosto, así como el respeto a la normativa y a los avisos de Preemergencia que se establezcan para evitar potenciales incendios forestales derivados de negligencias”, ha subrayado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones durante la visita al punto de vigilancia de prevención de incendios de El Garbí, en Sierra Calderona, en el municipio de Estivella, donde ha reclamado “la implicación, la sensibilización y la concienciación ciudadana”. Durante la visita un avión Air Tractor ha realizado una descarga y una Brigada de Emergencias ha practicado un ejercicio de tendido de manguera. Además, se ha visitado el Observatorio Alto del Pino, desde donde se vigila el Camp de Túria, la Sierra de la Calderona y parte del Camp de Morvedre.

“La acción directa del ser humano -ha continuado- sigue estando detrás de la mayoría de los incendios. Así pues, el 76% de los incendios forestales registrados el año pasado fueron causados por negligencias e intencionados” y ha añadido que el Consell va a seguir con la “política de tolerancia cero con aquellos que causen incendios de forma intencionada o negligente”.

También ha hecho hincapié en que la prevención “es clave para actuar con inmediatez a la hora de sofocar cualquier conato de incendio y evitar así mayores daños forestales”. Por este motivo, ha recordado que la Generalitat deposita todo su empeño en la concienciación ciudadana mediante jornadas y ferias, así como en la formación de los profesionales de emergencias y voluntarios.

Vigilancia por tierra y aire

Asimismo, la directora general ha resaltado que durante la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios, una de las medidas adoptadas es la vigilancia específica de las zonas forestales más sensibles en situaciones de Preemergencia Nivel 2 (riesgo alto) ó Nivel 3 (riesgo extremo). Para estos dos casos, hay establecido un plan de vigilancia preventivo con el fin de detectar en sus inicios cualquier posible incendio y efectuar un primer ataque directo para que se quede en conato de incendio”.

En este sentido, Irene Rodríguez ha apuntado que “el 84% de los incendios forestales que se han producido desde el 1 de enero hasta el mes de julio se han quedado en un conato; es decir, la superficie afectada ha sido de una hectárea o menos”.

También ha hecho hincapié en que el 100% de los efectivos de la campaña estival se encuentran en alerta y ha recordado que en el dispositivo está integrado por más de 11.000 efectivos que vigilan por tierra y aire, las 24 horas del día, los montes y masas forestales de nuestro territorio.

Además, ha señalado que desde el pasado miércoles día 14 y hasta mañana domingo, con motivo del puente del 15 de agosto, los turnos de personal del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ se han incrementado en un 14,9%, con el fin de atender todas las llamadas con la mayor eficacia y rapidez posible.

Finalmente, Rodríguez ha recordado que la Generalitat publica diariamente el nivel de Preemergencia en el que nos encontramos en la página web www.112cv.com y en el twitter @gva_112cv junto a todos los consejos y medidas preventivas a adoptar.

VLC Noticias/ Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.