Valencia Noticias | Redacción.- La responsable de Cultura, Glòria Tello, ha hecho público hoy el compromiso de su departamento para la adquisición de un valioso plano geométrico de la ciudad de València tal y como era a mediados del siglo XIX. El documento, identificado por el librero Rafael Solaz, representa el estado de la ciudad antes de que se emprendieran las grandes reformas urbanísticas que marcarían la transformación de la ciudad medieval en la València moderna.
Según ha explicado la concejala Glòria Tello, el llamado ‘Plano Geométrico de Valencia’, “forma parte de nuestro patrimonio y nuestra historia. Es un documento muy interesante, en tanto que recoge el cambio de la ciudad histórica hacia la València moderna. Desde la concejalía nos hemos propuesto recuperar nuestro patrimonio, dignificarlo y mostrarlo a toda la ciudadanía”.
El director del Museo Histórico de la ciudad, Javier Martí, y la jefa de servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Marta García, han certificado el valor histórico del documento. Como ha explicado Marta García, “el plano representa el estado de la ciudad antes de la ejecución de las reformas urbanas. Sobre las calles antiguas aparecen dibujados tres de los proyectos más emblemáticos de la época: la prolongación de la calle de la Paz, la reforma del barrio de Pescadores y el enderezamiento de la calle San Vicente. Aunque se conocían planos de cada una de estas reformas, hasta ahora no había aparecido ninguno que mostrara, como una estrategia de planeamiento global, los tres proyectos de forma conjunta”.
Planes para una exposición
Analizada la historia del plano, encontrado por Rafael Solaz en la biblioteca de los descendientes de uno de los alcaldes de la época, se determinó que debió formar parte del expediente “Levantamiento de un plano general de edificaciones en el casco de esta Capital” (1879-1888). En este expediente consta que, una vez elaborado el plano geométrico de la ciudad, que reflejaba la realidad existente en 1891, se encargó a los técnicos municipales que procedieran “al más trascendental de los estudios y que motiva la ardua tarea emprendida: la reforma de las líneas vigentes y la formación del plano general de alineaciones de nuestra ciudad”.
Desde el servicio de Patrimonio Histórico de la concejalía de Cultura se ha determinado que el plano debe conservarse en el Archivo Histórico Municipal como parte del patrimonio documental de la ciudad. El departamento de Cultura baraja planes para exponerlo públicamente dentro de un programa de divulgación de los fondos del Archivo, incluyendo la organización de una exposición que mostraría su contexto e importancia histórica y que podría celebrarse en 2017.