La delegación del Gobierno restringe la manifestación pro Fe en Campanar a ir por las aceras

Reproducimos el comunicado integro de la Comisión Cívica para el Retorno del Hospital de la Fe a Campanar

campanar 2

Acabamos de recibir la “autorización” de la nueva Subdelegación del Gobierno de Valencia, que ostenta Luis Santamaría, respuesta a la comunicación cursada en tiempo y forma por la Comisión Cívica por el Retorno del Hospital La Fe a Campanar sobre la celebración de la 9ª MANIFESTACIÓN como mensualmente se convocan y realizan, hasta la fecha sin ningún problema pese a discurrir siempre por viales “principales”, según las fotos adjuntas.

La colaboración de la Policía Local, y de la Nacional, ha hecho de estas manifestaciones ejemplos del ejercicio seguro de un derecho fundamental, celebradas en total tranquilidad para los asistentes.

Sin embargo, en esta ocasión nos llevamos la desagradable sorpresa de que en las Observaciones, de repente el recorrido mas o menos habitual se transforma en peligroso y que puede dar lugar a graves problemas, por lo que nos limita a circular por las aceras sin entorpecer en ningún momento ni los pasos de peatones ni bajar a la calzada.

Consideramos este punto como una grave limitación del derecho de manifestación, más grave aún si tenemos en cuenta que anteriormente se celebraron OCHO manifestaciones prácticamente idénticas con el resultado de normalidad al que contribuyó especialmente la actitud de la anterior Delegación del Gobierno.

 

cartel la fe
Es un grave precedente que no podemos aceptar; entendemos que se aplica de forma inadecuada y negativa la legislación vigente, puesto que sí es posible imponer estas graves restricciones, según el art 10 de la Ley Orgánica del derecho de Reunión (9/1983 de 15 de julio), pero sólo en el caso de previsión de “alteraciones del orden público o peligro para personas o bienes” (Art 10), posibilitando en el mismo art la sugerencia de modificaciones de itinerario, fecha, lugar, duración, etc, cosa que no hace esta nueva Subdelegación limitándose a obligar su trazado por las aceras, lo cual nos parece sumamente grave por lo que tiene de sospecha de alteraciones hacia un colectivo que ha demostrado su civismo aun cuando dentro de él hay personas muy perjudicadas por la ausencia de una solución hospitalaria en el barrio que la ha tenido desde hace más de cuarenta años.

Y nos parece grave por la discriminación hacia este pequeño colectivo al que se le impide hacer uso normal de la vía pública para ejercer sus derechos mientras en otras ocasiones se permite la ocupación total (como debe ser) de viales igual o más estratégicos.

Nos preguntamos si podemos llevar pancartas o no, pues podemos herir la sensibilidad de algún viandante; nos preguntamos si podemos grtar nuestras consignas o hay que desfilar en silencio puesto que podemos turbar la paz de los hogares por donde pasemos…nos parece increíble la imposición de tales restricciones cuando en las numerosas manifestaciones anteriores, tanto las Fuerzas de Orden Público como los mismos ciudadanos han hecho un recorrido ejemplar y lleno de civismo.

 

campanar 2
Al contrario, es con esas instrucciones como se generarán los problemas que la Subdelegación dice querer evitar. Por lo tanto, esta Comisión, con todas las dificultades para ello dada la fecha y hora de la comunicación, se platea acudir al ejercicio de sus derechos planteando una Demanda de Vulneración de Derechos Fundamentales ante la Justicia, solicitando el amparo efectivo y urgente del Derecho Fundamental de Manifestación y Reunión que la nueva Subdelegación restringe gravemente.

Sirva este caso de advertencia a la Sociedad valenciana sobre los aires que soplan en esta “Nueva España” desde la toma del poder por la derecha que nos gobierna de una forma nunca antes vista. Pensamos que aplicar estas restricciones de una forma arbitraria y selectiva es una forma de ir minando la resistencia de la Sociedad Civil a las acciones futuras, por lo que pedimos la ayuda y colaboración de las personas demócratas para que este grave atentado a los derechos de las personas no se culmine.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

2 Responses to "La delegación del Gobierno restringe la manifestación pro Fe en Campanar a ir por las aceras"

  1. isabel lopez  11 de febrero de 2012 at 20:38

    esta es la forma que tienen de callarnos, obligandonos a ir simplemente por la cera para que disminuya la asistencia de manifestantes, es decir que por más manifestaciones que se hagan esta gente sólo se rie de nosotros pensando que podemos seguiir pasando el rato paseando en una manifestación que no va a cambiar nada las cosas

    Responder
  2. Matías  13 de febrero de 2012 at 21:02

    Isabel: de “pasear”, nada. Muy poca gente ha sido capaz de salir nueve veces, una cada mes, a la calle. Algo hay cuando centenares de personas mayores, enfermos y afectados-as por la deplorable gestión de este tema salen ejemplarmente a decir bien alto que quieren su hospital donde siempre ha estado. Para nosotros no es una moda ni salimos a divertirnos; la bárbara agresión a nuestro derecho y libertad por parte de la Delegada del Gobierno y del Gobernador Civil de Valencia (sé lo que digo, no me he equivocado) demuestra que nos tienen ganas, pero nosotros les demostraremos que somos como Gandhi, pacíficos pero tenaces.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.