BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

la Diputación impulsa la exposición de Vicente Rodes en el Museu como parte de la actividad del Consorcio de Museos

_DSC3073

  • El Gobierno Provincial invierte 50.000 euros para colaborar con exposiciones históricas y de creación emergente en la provincia

  • Sales: “Fomentamos la dinamización cultural en la provincia, especialmente con más actividad de nuestros artistas y museos”

21 de noviembre. La Diputación de Castellón impulsa la actividad expositora y museística en la provincia de Castellón a través de la aportación de 50.000 euros al Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Hoy, como parte de esta actividad anual, el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha participado en la inauguración de la exposición de Vicente Rodes, ‘Vicente Rodes Aries. El estudio del natural’ que acoge el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Sales ha explicado que “fomentamos la dinamización cultural en la provincia, especialmente en lo que tiene que ver con la promoción del arte de nuestro territorio, con el fomento de la actividad de nuestros artistas y museos, y también con la recuperación de obras históricas que enriquecen nuestro conocimiento como pueblo”.

Vicente Rodes Aries (Alicante 1783 – Barcelona 1858) es uno de los artistas de mayor calidad y producción retratística de la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, hasta ahora el conocimiento de su obra había quedado restringido a las escuetas citas en los diccionarios de pintores, a estudios ya centenarios -como el que le dedicó Carlos Pirozzini en 1891 o el artículo de Maurici Serrahima en el Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona de 1935- o a un escaso número de coleccionistas que atesoran sus pasteles, óleos y dibujos. Su obra no se había visto más que en contadísimas muestras colectivas, realizadas a caballo entre los siglos XIX y XX, y la única muestra monográfica de entidad se debió a la iniciativa de su nieto, Fidel de Moragas i Rodes, en 1926 en Valls. En este sentido hay que resaltar, por tanto, que un elevado número de las obras que forman parte de este proyecto son inéditas al público.

Aliados de la dinamización cultural en la provincia

La colaboración de la Diputación de Castellón con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana se contextualiza en el objetivo estratégico del Gobierno Provincial de promocionar los artistas locales y el conocimiento artístico así como de dinamizar con actividad cultural los municipios de la provincia como elemento de riqueza.

Así, la actividad junto al Consorci de Museus desarrolla distintas líneas de trabajo dirigidas al cumplimiento de sus principios, que se centran en presentar exposiciones conmemorativas de carácter histórico, la recuperación de artistas y colecciones valencianas de siglos pasados, así como la promoción y difusión de los creadores contemporáneos dentro y fuera de la Comunitat, dando cabida tanto a los artistas ya consolidados como a los emergentes.

En este caso, es importante señalar que el Consorcio coordina y dirige exposiciones que cubren una parte importante de la programación de las salas y museos de las tres provincias: en Valencia el Museo de Bellas Artes, el Centro del Carmen, la sala La Gallera, las Atarazanas, el Museo de la Ciudad o el Almudín; en Castellón el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Espai d’Art Contemporani; y en Alicante el Museo de Bellas Artes Gravina, la Lonja del Pescado, el Centro Cultural de Las Cigarreras o el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Cabe recordar que el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana se constituyó en 1996 por iniciativa de la Generalitat, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.