La fachada del Ayuntamiento de Valencia se ilumina en solidaridad con los afectados por el TDAH

En dos años el Ayuntamiento baja la deuda en 121 millones de euros, un 17 por ciento.València,  primera capital europea en promover esta iniciativa.

 El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes, iluminará hoy lunes  la fachada del consistorio municipal en solidaridad con los afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que durante estos días celebran la X Semana Europea de Concienciación sobre esta enfermedad. Según los últimos estudios, alrededor del 6,4 % de los niños y el 3 % de los adultos padecen este trastorno en la Comunidad Valenciana.

 

La ciudad de València se une la iniciativa, impulsada por la Federación Valenciana de Asociaciones de la Comunidad Valenciana de TDAH (FECOVADAH), y se convierte  en la primera capital europea en  iluminar un edificio público por el TDAH. De este modo  se refleja el apoyo institucional de la ciudad en pro de la visibilidad del trastorno y de la concienciación del mismo entre  la ciudadanía.

 

Con motivo de la celebración de la X Semana Europea de Concienciación sobre el TDAH, las diferentes asociaciones han programado una serie de actividades abiertas a todos los ciudadanos que se iniciaron  el día 13 de octubre a las 18:00 h con un coloquio entre profesionales en el salón de actos del Complejo Deportivo Cultural la Petxina,  bajo el título “El impacto social del TDAH”. En ese acto intervinieron la catedrática de la Universitat de València, Ana Miranda Casas; el jefe de psiquiatría del hospital Doctor  Peset de Valencia, José Martínez Raga; el neuropediatra,  Fernando Mulas Delgado; la psiquiatra infantil del hospital Arnau de Vilanova,  Mila Fuentes Albero, y el neuropsicólogo y pedagogo,  Luís Abad Más. 

 

Además, dentro del marco de este evento, los días  13, 14, y también hoy 15 de octubre,  se ha celebrado  en el mismo recinto municipal de la Petxina el Campeonato de España del Cubo de Rubik.

 

Las actividades organizadas culminan mañana lunes con la iluminación de la fachada del ayuntamiento de Valencia.  La FECOVADAH ha invitado a todos aquellos que quieran unirse al acto final, en el que se dará lectura del manifiesto que, como cada año, elabora ADHD Europe, dedicado en esta ocasión a las mujeres y niñas con TDAH.

El TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico y neurobiológico con una potente base de carga genética. Según las últimas informaciones, alrededor del 6,4 % de los niños y el 3 % de los adultos lo padecen en la Comunidad Valenciana. Pero solo el 5 % de los niños y menos de un 0,5 % de los adultos valencianos reciben el tratamiento adecuado.

 

“Desde el Ayuntamiento de València queremos insistir en la necesidad de concienciar a la población sobre este tipo de trastornos y su importancia en el desarrollo de los niños y niñas”, ha declarado Maite Girau, concejala de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de València.

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.