Miguel Légor.
En el antiguo barrio de Velluters, actual del Pilar, del centro histórico de Valencia, la comisión Guillem Sorolla-Recaredo pertenece al grupo de las supervivientes que han solucionado las adversidades. En el año 2013 conmemoraron el 125 aniversario de su primera falla y anunciaron a los medios de comunicación la disolución de la comisión por falta de medios humanos y económicos para continuar. Era el final de una depauperación arrastrada desde muchos años atrás que llegó al extremo de haber solamente un presidente al frente de un pequeño grupo. Crisis económica, poco vecindario y abandono institucional se habían aunado.
Pero no habían contado con el poder de las nuevas tecnologías, del sentimiento de antiguos vecinos que habían sido falleros y del apoyo de otros conciudadanos, de tal manera que en cuatro años se han recuperado lo suficiente para plantar falla en la sección 8ª B, cubrir todos los puestos de representación de la comisión, celebrar actos que hacía años que no realizaban y poder contratar música, al haber bandas en la Comunidad Valenciana cuyos componentes son repartidos entre varias comisiones de peculio modesto.
Pequeña pero muy satírica, característica principal de las fallas del centro histórico de Valencia, el monumento que este año ha realizado Arte Efímero S.L., fustigando con el lema “Titelles” a los personajes que manejan el mundo a su antojo, fue galardonado con el sexto premio de su sección.
Guillem Sorolla pertenece al grupo de comisiones de Ciutat Vella donde las dimensiones de la mayoría de las fallas que plantan han variado poco con el paso de los años, ya que se aúnan estrechez de las calles con necesidad de bomberos para su cremá y modesta economía. En 1888 la primera falla de Guillem Sorolla se componía de tres pescadores sobre una peana en un humedal, dando a entender que era la cercana Albufera.
También han plantado este año una graciosa falla infantil en la que una pareja de ancianos estaba rodeada por los superhéroes Batman, Thor, Capitán América, Spiderman, Iron Man y Catwoman.
Una comisión presidida por Carles Berriales Arlandis, de la que es Fallera Mayor Carmen Porta Cortell, y Azara Nácher Muñoz y Josep Nebot Palomares, Fallera Mayor y Presidente, respectivamente, de la Comisión Infantil.