BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La familia del imaginero valenciano Salvador Furió pide al ayuntamiento una exposición sobre su obra

Hoy cuando salga a la calle la figura de Jesús con la Cruz del imaginero valenciano Salvador Furió por las calles del Cabanyal en la procesión de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado de la Semana Santa Marinera muchos de sus cofrades tendrán en la memoria a quien la esculpió, que falleció el pasado mes de septiembre.

Paso de la Santa Cena de Barakaldo que esculpió Salvador Furió/vlcciudad
image-47301

Paso de la Santa Cena de Barakaldo que esculpió Salvador Furió/vlcciudad

Se marchó con discreción cuasi en silencio como hizo toda su obra escultórica sin grandilocuencias pero salidas de unas grandes manos.

Poco a poco el lento transcurrir del cortejo procesional atravesará unas calles que la figura de Jesús ha visto en estos años y el propio Furió con su esposa conocieron de primera mano cuando se bendijo y durante una exposición que la hermandad organizó hace años. Sus componentes le dedicaron una oración como también está previsto lo haga el consiliario, José Luis Barrera, durante el oficio religioso.

El paso de la Flagelación de Barakaldo/vlcciudad
image-47302

El paso de la Flagelación de Barakaldo/vlcciudad

La salida a la calle de la obra de Furió es uno de los mejores reconocimientos que se puede realizar a quien lo esculpió y enseñarlo a sus devotos, feligreses y público en general. Seguir enseñando su arte y la obra que salió de su gubia.

El Jesús con la Cruz del Cabanyal es una figura esculpida en madera de haya con 1,70 m. de altura y de 160 kg, la figura de Jesús camino del calvario con mirada perdida, zancada cansina y cuerpo doliente conjunta la ternura con la fuerza espiritual que transmite contemplar su rostro.

Jesús Amarrado de Furió
image-47303

Jesús Amarrado de Furió

Salvador Furió consiguió diseñar una escultura que no sólo conmueve en su parsimonioso caminar hacia el Calvario, sino que conjunta el dolor de la carga de la Cruz con los pecados de la humanidad con la ternura que emana la contemplación de su rostro, sus manos incluso su acertada vestimenta rasgada sobre sus hombros.

Sin embargo, la famita, su esposa e hijas, quisieran un reconocimiento algo más acorde con quien fue un gran escultor, trabajó en Lladró durante muchos años, desde el Ayuntamiento de Valencia con una exposición sobre sus obras hechas en la Comunidad Valenciana.

Entre ellas figura el ¨Ballester del Centenar de la Ploma¨, sita en el Palau de la Generalitat Valenciana y su réplica esta en el Palacio de Cervelló, según la familia.

Furió incluso donó al consistorio valenciano, en concreto al Museo de la Ciudad, en 2009 dos obras que podrían ser expuestas ¨Mujeres peinándose¨ y ¨Torso gitano¨ junto a otra figura de tamaño natural tallada en madera de Guinea que donaríamos por ese motivo  y que contiene en su interior una película donde se detalla todo el proceso de creación de la misma.

La imagen de Jesús con la Cruz en el adorno que hizo la hermandad hace unos años/hdad jesús con la cruz
image-47304

La imagen de Jesús con la Cruz en el adorno que hizo la hermandad hace unos años/hdad jesús con la cruz

De esa manera los valencianos podrian disfrutar de la belleza y perfección del trabajo de un gran artista y profesor.

Además del paso de la Semana Santa Marinera Furió hizo una Santa Cena o la Flagelación para Barakaldo

Y también es obra suya el San Juan de Ribera de Burjassot.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.