La Fe desarrolla un programa pionero de prevención de consumo de alcohol y tabaco

El descenso del consumo de tabaco en los adolescentes que siguen el programa preventivo es cuatro veces mayor que en los estudios estatales

Profesionales del Departamento de Salud Valencia La Fe impulsan, desde hace 10 años, programas de abordaje integral del tabaquismo desde los centros educativos, y desde hace dos años han ampliado el programa al consumo de alcohol.

En 2004, un grupo de pediatras liderado por el doctor Josep Ferrís, oncólogo del Hospital Infantil La Fe y experto en Salud Ambiental Pediátrica, puso en marcha este programa en las Escuelas San José-Jesuitas de Valencia, extendiéndolo progresivamente a otros centros educativos de dentro y fuera del Departamento.

alcohol_y_tabaco

“El programa tiene un carácter colaborativo, y pretende recuperar la corresponsabilidad de los colectivos sociales en la educación de los menores, señalan.

Personal docente, asociaciones de pacientes, padres y madres de alumnos, personal sanitario y de salud pública, investigadores y los propios alumnos desarrollan y van mejorando las distintas actividades que se llevan a cabo dentro del programa”.

Más del 90% de los adolescentes tiene una percepción negativa del tabaco, pero en el caso del alcohol, esta percepción es mucho más baja. Según estudios estatales, los adolescentes españoles se inician en el consumo de tabaco y alcohol, de media, antes de cumplir los 14 años. Se estima que el 82% consume alcohol y el 35% tabaco, y al año 1 de cada 4 jóvenes de 14 años se ha emborrachado al menos una vez.

En una encuesta realizada a los estudiantes participantes en estos programas en 2006 y 2014, se observa que, en comparación con la Encuesta estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria (ESTUDES), el descenso del consumo de tabaco en los adolescentes que han desarrollado el programa es cuatro veces mayor que en los niveles estatales.

Para el cambio de percepción y la reducción de la aceptación del consumo de estas drogas legales, acompañado por medidas legislativas, es fundamental. Para ello se trabaja con niños y niñas desde los 7 años, y se involucra a su entorno.

El fomento de la autonomía en el cuidado de la salud se refuerza en las actividades con los adolescentes: el encuentro con representantes de las asociaciones de enfermos y residentes de pediatría en secundaria, y la visita a centros sanitarios en bachiller y ciclos, sirven para mostrar y darles la oportunidad de descubrir la verdadera realidad relacionada con el tabaco y el alcohol. “La decisión de cómo cuidar la salud es sólo de ellos”.

Las consecuencias del consumo de alcohol en los grupos más jóvenes pueden ser muy negativas, entre ellas la reducción del desarrollo cognitivo, especialmente de las capacidades de atención y ejecutivas.

Los profesionales del Departamento alertan, además, de que en edades tempranas el riesgo de adicción es cuatro veces mayor, por lo que consideran los programas de prevención pioneros en el Departamento Valencia La Fe, que cumplen ahora 10 años, “fundamentales” para reducir las cifras alarmantes derivadas de estas adicciones.

Impacto del consumo de tabaco y alcohol

Se estima que en España fallecen 58.000 personas al año por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o respiratorias.

Anualmente, en el Hospital La Fe se diagnostican una media de 120 pacientes con cáncer de pulmón en estadios muy avanzados, para los que ya no es posible el tratamiento quirúrgico.

Por otra parte, en España fallecen aproximadamente 24.000 personas al año por problemas derivados del alcohol como son enfermedades digestivas, accidentes fortuitos e intencionados, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

En el Hospital La Fe, en 2013, el 41% de los trasplantes hepáticos realizados lo fueron por patología relacionada con el consumo de alcohol.

Es importante también el impacto sobre los accidentes de tráfico. El 40% de los conductores que sufren accidentes de tráfico mortales había consumido alcohol.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.