La Filmoteca de CulturArts inicia un ciclo de cine portugués contemporáneo

La Filmoteca de CulturArts IVAC ha organizado un ciclo de cine portugués contemporáneo en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla en el que se reúnen una quincena de largometrajes, así como una selección de cuatro cortometrajes de producción reciente, que podrá verse desde este martes, 26 de noviembre, a las 18:00 horas, y el miércoles 27 a las 20:30 horas en la sala Luis G. Berlanga. En el programa de cortos que se presenta mañana, figuran ‘Redemption’, de Miguel Gomes, uno de los jóvenes directores lusos más reconocidos actualmente por la crítica especializada; Rafa de Joao Salaviza, que ganó el premio al mejor cortometraje en la Berlinale de 2013; ‘Gambozinos’ de Joao Nicolau, que fue premiado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y el irreverente ‘O Corpo’ de Afonso de Joao Pedro Rodrigues.

O Gebo e a Sombra
image-120753
El ciclo de la Filmoteca de CulturArts aporta buenos ejemplos para entender el auge del cine luso de autor, que viene llamando la atención de la crítica y de los festivales internacionales más prestigiosos y perfilándose como una de las cinematografías nacionales más interesantes de nuestros días.

Entre los largometrajes seleccionados figuran ‘Gebo y la Sombra’ (Geo e a Sombra, 2012), la última película del veterano Manoel de Oliveira; ‘Tabú’ (2012) de Manuel Gomes, que ya estuvo presente en la pasada edición de la Filmoteca d’Estiu; ‘El fantasma de Novais’ (O fantasma de Novais, 2012) de la veterana Margarida Gil; ‘Sangre de mi sangre’ (Sangue do Meu Sangue, 2012), de João Canijo, representante de la de la denominada generación intermedia junto al desaparecido João César Monteiro y Joaquim Pinto; y ‘¿Ahora qué? Recuérdame’ (E agora? Lembra-me, 2013) del propio Joaquim Pinto, que es un diario del último año de su vida, cuando, después de 20 años conviviendo con el sida, el cineasta portugués entra en un programa experimental médico del hospital madrileño de La Paz. También están presentes cineastas más jóvenes de la denominada “cuarta generación”, como Pedro Costa que codirige el film colectivo ‘Centro histórico’ (2012) junto a Manoel de Oliveira, el español Víctor Erice y el finlandés Aki Kaurismäki; Rita Azevedo Gomes con ‘La venganza de una mujer’ (A Vingança de Uma Mulher, 2012) y la pareja de cineasta formada por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata con ‘La última vez que vi Macao’ (A Última Vez Que Vi Macau, 2012) y con el mediometraje ‘Mahjong’ (2013).

La última generación de cineastas portugueses está representada en el ciclo por Catarina Ruivo con ‘De segunda mano’ (Em Segunda Mão, 2012); y Sandro Aguilar, cuyo último corto, ‘Dive: Approach and Exit’, se proyectará acompañando al único largo de su filmografía, ‘La Zona’ (A Zona, 2012). En esta última generación de cineastas portugueses, destaca también la práctica del documental, aunque desde muy diversos puntos de vista. En el ciclo están presentes João Vladimiro, que ha sido premiado en la competición nacional de la última edición del festival Indie Lisboa por ‘Alacrán’ (Lacrau, 2012); Gonçalo Tocha, que trabaja en el campo de la no-ficción autobiográfica, con un especial interés por el diario de viaje en ‘Torres & Cometas’ (2012); y la joven Salomé Navas que con ‘Tierra de nadie’ (Terra de ninguem, 2012) que ha logrado abrirse paso en los circuitos comerciales y estrenarse en diversos países europeos, incluso en nuestro país.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.