La Filmoteca de CulturArts reanuda sus proyecciones en la UJI de Castellón

La Filmoteca de CulturArts IVAC reanuda sus actividades en Castellón mañana sábado 11 de octubre, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de la Universitat Jaume I, con la proyección de ‘De caballos y hombres’ (2013) del cineasta islandés Benedikt Erlingsson. La película podrá volver a verse el domingo 12 de octubre a las 19:30 horas.FIVE_DAYS_TO_DANCE (cartel)

En esta nueva temporada de otoño, la Filmoteca de CulturArts IVAC y la Universitat Jaume I de Castelló presentan una nueva entrega del ciclo Nou Cinema y un ciclo sobre los grandes clásicos de Charles Chaplin, que podrán verse en el Paraninfo de la Universidad todos los sábados y domingos a las 19, 30 horas, desde el 11 de octubre hasta el 21 de diciembre.

Ciclo Nou Cinema

De las seis películas que integran el ciclo Nou Cinema, el documental ‘Five days to dance’ (2013) merece una especial atención porque se trata de un proyecto ligado estrechamente a Castellón, y más concretamente a la Universidad Jaume I, de la que ha recibido apoyo. El documental está dirigido por Pepe Andreu y Rafa Molés, con música del Grupo Castellonense Montefuji y con cartel de Paula Bonet. El documental muestra la iniciativa de dos coreógrafos que dan la posibilidad de expresarse con la danza a alumnos que no han tenido contacto con esta disciplina.

El escritor y actor islandés Benedikt Erlingsson debuta en la dirección cinematográfica, con el filme ‘De caballos y hombres’ (2013), ganadora de la sección Nuevos directores en el festival de San Sebastián. La película está conformada por seis historias en clave tragicómica en las que se explora la condición humana a través de los caballos en una comunidad rural islandesa ‘En Omar (2014)’ de Hany Abu-Assad, la naturalidad de los actores nos coloca frente a la situación desesperada que viven los habitantes palestinos de los territorios ocupados.

Partiendo de una historia de amor entre dos jóvenes, Hany Abu-Assad llega hasta el sufrimiento al que están expuestos los personajes a través de la acción y el suspense. Se trata de la primera película de producción palestina que se estrena fuera de su territorio y que ha obtenido el premio del jurado en la sección ‘Un certain regard’ del festival de Cannes.

‘Mil veces buenas noches’ (2013) de Erik Poppe, nos traslada también a otro espacio donde la violencia se ha enquistado. Uno de los valores del filme es la presencia de Juliette Binoche dando vida a la reportera protagonista cuya rabia por las injusticias y su pasión por convertir en arte la crónica cruenta de los conflictos bélicos la ponen en la tesitura de tener que tomar una decisión crucial a nivel personal.

Las vidas de GraceEl director, Erik Poppe, también reconocido fotógrafo de guerra, conoce de primera mano la vida de estos reporteros. La experiencia previa asimismo ha servido de inspiración para llevar a cabo ‘Las vidas de Grace’ (Short Term 12, 2013) del realizador hawaiano Destin Daniel Cretton. El film está basado en una historia real acontecida en el centro de menores Short Term 12, donde trabajaba Cretton. En ‘Un toque de violencia’ (2013), el cineasta chino Jia Zhang-Ke recorre China de norte a sur con el fin de conseguir un retrato de las terribles injusticias sociales que ha generado la implantación del capitalismo salvaje en el país. Por su contenido, la película ha sido censurada en China, pero en el extranjero ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio al Mejor Guión en el festival de Cannes.

Ciclo Charles Chaplin

Como complemento al ciclo Nou Cinema, La Filmoteca de CulturArts IVAC y la Universitat Jaume I de Castelló también proyectarán a partir del 18 de octubre de abril y hasta el 14 de diciembre el ciclo ‘Grandes clásicos de Chaplin’, conformado por seis de las películas más conocidas del actor y director británico: ‘¡Armas al hombro!’ (1918), ‘La quimera de oro’ (1925), ‘El chico’ (1921), ‘Candilejas’ (1952), ‘Luces de la ciudad’ (1930) y ‘El circo’ (1928).

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.