La Fiscalía pide el archivo de la causa de la compra de Valmor

049val27fot1_10279545_20190726185953La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer el archivo de las investigaciones sobre la compra de la empresa Valmor, organizadora de los campeonatos de Fórmula Uno que tuvieron lugar en València, por parte del Gobierno valenciano.Según explicaron fuentes de la Fiscalía, esta compra fue la posición menos perjudicial para la Generalitat, pues de lo contrario debería haber pagado una penalización de unos 76 millones de dólares por dos anualidades del canon establecido.

Esta investigación forma parte de una de las piezas separadas del conocido como caso Valmor (dividido en cuatro piezas) en el que se investiga la organización de los cinco grandes premios de Fórmula 1 que acogió el circuito urbano de Valencia entre 2008 y 2012.

En ella se analiza uno de los aspectos más cuestionados de este gran evento, la compra de Valmor por parte de la Generalitat por 0,99 céntimos en diciembre de 2011.

Ello permitió enjugar las cuantiosas pérdidas de la empresa privada que pusieron en marcha Fernando Roig, Jorge Martínez «Aspar» y Bancaja, superiores a los 40 millones de euros, siempre con el principio del mar menor que ahora utiliza la Fiscalía al admitir que la penalización hubiera sido más gravosa que la compra de Valmor.

La petición de archivo coincide con la decisión del Tribunal de Cuentas que tampoco vio perjuicio al erario en la compra de Valmor por parte de la Generalitat, por lo que absolvió a las exconselleras Lola Johnson y Trini Miró, junto a varios altos cargos. Además, el Consell denunciante deberá pagar las costas del juicio que podrían ascender a un millón y medio o dos millones de euros.

Esta causa tuvo su origen en una denuncia presentada por Compromís en septiembre de 2013, que se transformó posteriormente en una reclamación de reintegro instada por la Generalitat.

Un archivo tras otro de las causas

El archivo solicitado por la Fiscalía atañe a una de las cuatro piezas de la causa Valmor y va en la línea del archivo dictado por el Tribunal de Cuentas. La pieza uno de Valmor también fue archivada al igual que la causa que investigaba la construcción del circuito de F1. El jueves, Isabel Bonig (PP) recordaba el daño que se ha hecho a ciertas personas por intereses políticos.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.