El programa de voluntariado social y terapéutico ‘AcogeUnPajarito’ se despide con 70 voluntarios “y mucha emoción”

 

fotonoticia_20190726190848_800Un total de 70 voluntarios han participado en el programa AcogeUnPajarito, cuyo objetivo es promover el voluntariado social y terapéutico de cuidado de aves huérfanas para ayudar a personas con diversidad funcional y en situación de exclusión social.

La iniciativa ha vivido este viernes uno de sus momentos “más emocionantes” con el acto de despedida celebrado en el Bioparc de València. Pasadas las doce del mediodía, un grupo de los voluntarios, que han estado cuidando y alimentando con esmero a los polluelos de vencejos, se han situado en la zona elevada del Anfiteatro para, desde allí, soltar a las 14 aves que ya habían alcanzado la madurez para regresar a su hábitat natural.

De esta forma, la campaña AcogeUnPajarito 2019 llega a su fin con la participación de más de 70 voluntarios, en su mayoría personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social, que se han involucrado directamente en el cuidado de estos vencejos. Muchos de ellos “han podido expresar hoy su alegría y satisfacción al ver el maravilloso resultado después de largas semanas de dedicación”, destacan responsables de la actividad en un actividad.

En esta ocasión, el proyecto AcogeUnPajarito ha podido ofrecerles una segunda oportunidad a 43 aves huérfanas de esta especie protegida, de las cuales ya han sido devueltas a la naturaleza 32 en esta suelta, a la que han asistido representantes y usuarios de los centros participantes y de las entidades organizadoras, y cuatro sueltas colectivas anteriores en los centros colaboradores.

Cientos de aves urbanas caen todos los años de los nidos por distintas circunstancias al inicio del verano en València. Una vez llegan al Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, pasan un análisis veterinario y parte de ellos son cedidos al proyecto AcogeUnPajarito, que tiene como objetivo favorecer el bienestar emocional y la participación social de los voluntarios, al mismo tiempo que dar una segunda oportunidad a pequeñas crías de aves.

Este proyecto está impulsado por la Fundación Bioparc, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, la Fundación Acavall y Simbiosi, Espai Ambiental, S.L. en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En esta edición han participado entidades como la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), el Centro de Día Albors, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Camp de Morvedre y Puçol (AFACAM), la Asociación Parkinson Valencia y el Centro de Día El Faro.

El proyecto AcogeUnPajarito se puso en marcha en el año 2015 y, tras cinco ediciones, suma ya 467 voluntarios y más de 700 polluelos a los que se les ha dado una segunda oportunidad.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.