La Fundación Iberdrola iluminará la torre campanario ‘El Fadrí’ de Castellón

La Fundación Iberdrola ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Castellón para la iluminación exterior de la emblemática torre campanario ‘El Fadrí’, que se encuentra en la plaza Mayor del centro de la ciudad.

Al acto han asistido el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, que han rubricado el acuerdo en el salón de plenos del consistorio.

También han estado presentes la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Catalá;  Fernando Diago, consejero de la sociedad Iberdrola España y Patrono de la Fundación Iberdrola, y Julián Bolinches, delegado de la Compañía en la Comunidad Valenciana.

firma convenio fundación iberdrola (INT)La Fundación instalará en ‘El Fadrí’ iluminación de última tecnología, de tipo led, que va a permitir una mayor variedad de uso y a la vez aumento de la eficiencia energética. Concretamente, el empleo de focos será de iluminaria RGB, única tipología que permite la proyección de escenas en una amplia gama de colores.

También se encargará de la redacción de la memoria técnica, de la dirección de las obras de iluminación ornamental de la torre campanario -siempre bajo la supervisión de los técnicos municipales- y de la adquisición de las luminarias, sistema de control y pruebas de puesta en marcha.

El Ayuntamiento, por su parte, facilitará las tramitaciones y autorizaciones necesarias para llevar a cabo los trabajos y se encargará de la instalación del material lumínico, la obra civil y los medios de elevación necesarios, dadas las características de la torre.

‘El Fadrí’, que actualmente es el símbolo de la ciudad de Castellón, está catalogado como Bien de Interés Cultural y figura inscrito en el Patrimonio Nacional y en el Cultural de la Generalitat Valenciana. Se caracteriza porque es una torre que se encuentra separada de la iglesia de Santa María la Mayor, a diferencia de la mayoría de los campanarios, que se encuentran integrados en el mismo edificio eclesiástico. Su altura es de aproximadamente 60 metros y las obras de construcción comenzaron en 1440.

Sobre la Fundación Iberdrola

La Fundación Iberdrola centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación, sostenibilidad y  biodiversidad, cooperación y solidaridad, y arte y cultura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los países y regiones en los que el Grupo desempeña su actividad.

En la Comunidad Valenciana destacan las iniciativas solidarias llevadas a cabo bajo el programa de ayudas sociales, del que se han beneficiado más de 25 asociaciones, además del programa de becas para estudiantes y jóvenes investigadores de la región

En materia de sostenibilidad la Fundación lleva a cabo diferentes iniciativas en la Comunidad Valenciana como el patrocinio del galardón Protección del Medio Ambiente de los Premios Rey Jaime . En el apartado de Arte y Cultura hay que resaltar  la restauración de las pinturas de la capilla del Monumento y de los tapices del siglo XVI del colegio del Patriarca de Valencia, entre otras actividades.

La Fundación Iberdrola ha heredado el Programa de Iluminaciones de edificios singulares, que viene a recoger el testigo del importante trabajo realizado por la compañía en este campo, con un total de más de  80 actuaciones repartidas por todo el territorio español; en los últimos años y el marco del Plan Director se han realizado 20 iluminaciones. De estas últimas destacan los proyectos de iluminación de la Basílica del Real Monasterio de El Escorial, Madrid, el Monasterio de Yuso, La Rioja, el Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz, la Colegiata de Toro, Zamora y la Mezquita del Cristo de la Luz, Toledo, entre otros.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.