BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat incrementa un 70% la inversión en infraestructuras educativas

La Generalitat Valenciana ha incrementado en un 70% la partida destinada a la inversión en infraestructuras educativas en la Comunitat Valenciana. Así se desprende del proyecto de presupuestos de la administración autonómica para el año 2014, presentado el pasado miércoles.

En concreto, en 2013 se ha destinado un total de 25,7 millones de euros a esta partida y el próximo año se destinarán 44,5 millones de euros. Esto supone un aumento del 73,14%.

I._EDUCATIVAS__ARCHIVO_3

Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català, “nos encontramos muy satisfechos por este aumento, que permitirá finalizar la construcción de los centros actualmente en marcha e iniciar la construcción de los 14 nuevos centros educativos anunciados por el President Fabra”.

Cabe recodar que la Generalitat Valenciana pretende eliminar un 75% de las aulas educativas prefabricadas existentes en la Comunitat Valenciana antes de terminar la actual legislatura.

Durante este curso escolar 2013-14 se eliminarán 329 aulas provisionales gracias a la construcción de cinco nuevos centros y antes de acabar la legislatura estarán finalizados otros 14 colegios e institutos que permitirán eliminar otras 300 más.

De los cinco centros que se están construyendo este curso el CEIP Benadresa de Castellón, el San Francisco de Borja de Gandía, el IES nº 3 de Denia y el CEIP Acequión de Torrevieja ya han sido finalizados. Así mismo, el CEIP nº 10 de Torrent estará listo antes de final de año.

Por su parte, de los 14 centros que se van a construir el próximo año, siete están en la provincia de valencia, cuatro en la provincia de Alicante y tres en la provincia de Castellón.

En total, de 24.756 aulas en los centros públicos de la Comunitat, solo el 1,2% serán provisionales al finalizar la legislatura, según el compromiso del Consell en el marco del Plan de eliminación de aulas prefabricadas.

Además, tal y como ha explicado Català, la partida de 2014 para inversión en infraestructuras educativas “incluye la consecución del Plan de Revisión de Infraestruras Educativas (PRIE) que actualmente está llevando a cabo la Conselleria”.

Unos presupuestos estables

María José Català ha valorado de forma positiva el incremento del 0,2% en el presupuesto para el ámbito educativo y cultural y ha asegurado que este ligero incremento “permite mantener las partidas estables respecto del año pasado e incluso realizar un esfuerzo en las partidas que pensamos que debemos reforzar”.

Cabe recordar que el presupuesto para la conselleria de Educación, Cultura y Deporte para el año 2014 es de 4.010 millones de euros.

 

Se incrementa la partida para personal y se mantienen las ayudas sociales

La Consellera también ha querido destacar el aumento significativo en el capítulo de personal. “Pasamos de 2.077 millones de euros en 2013 a 2.100 millones de euros en 2014”, ha explicado.

“Este incremento se debe principalmente a la recuperación de los sexenios por parte del personal docente y a la contratación de más profesorado”. Además, ha recordado que se va a contratar a personal para impartir clases de refuerzo y repaso en el marco del nuevo programa EXIT.

Así mismo, se mantiene la partida destinada a las ayudas sociales, ayudas para comedor y transporte escolar.

Por otro lado, la Consellera ha querido destacar el esfuerzo inversor para mantener el presupuesto destinado a ayudas sociales “como uno de los pilares básicos de nuestro sistema educativo”.

En concreto, en comedor escolar se invertirá 44 millones de euros en Primaria y Secundaria. El presupuesto destinado al comedor escolar aumenta con respecto al ejercicio presupuestario del 2013 puesto que ya se han corregido las insuficiencias presupuestarias de años anteriores.

Además se mantienen las ayudas de casi 2 millones de euros para el transporte y comedor de alumnado de Educación Especial en centros concertados y conveniados. En cuanto al transporte escolar a través de ayudas individualizadas, cabe destacar que está garantizado con una cifra de 3,9 millones de euros.

“No podemos olvidar la educación de cero a tres años, donde la Generalitat, a través del bono-infantil ha mantenido la subvención del 100% de las plazas solicitadas, lo que se traduce en más de 27 millones de euros que dan cobertura a 713 centros con más de 34.000 alumnos”, ha finalizado.

Apuesta por el fracaso escolar y becas universitarias

Cabe destacar que también aumenta el presupuesto destinado a la lucha contra el fracaso escolar, con una inversión de 40,5 millones de euros para gastos de personal y gastos de funcionamiento de los contratos programa.

Además, la partida destinada a becas universitarias se mantiene con 16,9 millones de euros. Se mantienen por tanto las becas a la excelencia académica y las becas por causas sobrevenidas.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.