Su Alteza Real la Infanta Elena ha estado en Valencia para asistir a la recepción que ha organizado las Reales Maestranzas de Caballería de España en la Casa de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, en la plaza de Nules, en un acto que también han asistido el president de la Generalitat, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La Infanta antes de asistir a la reunión ha acudido a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para rezar ante la patrona y realizar un besamanos precisamente en una jornada considerada como las Vísperas de su festividad, que tiene lugar mañana domingo.
El acto en el templo ha durado unos 15 minutos y ha empezado a las 19,40 horas. El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, le ha dado la bienvenida para después subir al Camarín de la Virgen y besar la mano de la Mare de Déu.
En el interior de la Basílica Menor estuvieron representantes de la Archicofradía de la Virgen y al acabar la Infanta ha presidido la reunión de la Real Maestranza junto con el teniente Hermano Mayor, José María Alvárez de Toledo.
En el Palacio de la Plaza de Nules le esperaban los representantes de las cinco Reales Maestranzas de Caballería de España con quienes ha posado.
Las Reales Maestranzas de Caballería fueron creadas por la Corona española entre los siglos XVI y XIX para promover que la nobleza española se ejercitara en el uso de la caballería y de las armas, aunque en la actualidad dedican sus esfuerzos a la realización de actividades culturales y de ámbito social.
Existen Maestranzas de Caballería en Ronda, Zaragoza, Sevilla, Granada y Valencia, que se fundó en 1690
Gritos a favor del Rey y en contra de la Corona
Un grupo de 25 personas acudió a la convocatoria de la Plataforma del 15 M e increpó a la Infanta con gritos de ¨ fuera, fuera ¨; ¨ Corona Corrupta ¨ o ¨ Palacio de Pedralbes, viviendas sociales¨ enseñaron sobres alegóricos al Caso Nóos. La policía impidió el paso a otro grupo que portaban banderas republicanas y les identificó.
No obstante, la Infanta también ha contado con el apoyo de algunos asistentes, que han aplaudido a su paso y han coreado consignas como ‘viva el Rey’.
VLC Ciudad/Artur Part